Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El chat RCS propone ser una alternativa moderna al SMS pero aún revela debilidades en cuanto a seguridad y encriptado de datos

Google está listo para lanzar este mes su servicio de mensajería RCS (Rich Communication Services) con el que planea reemplazar los SMS de los usuarios Android que habitan en Reino Unido y Francia, según revela The Verge.

Se estima que para finales del 2019, el servicio se pueda extender a otros países para llegar a todo el mundo.

El estándar RCS (Rich Communication Service), es el sucesor del SMS que optimiza el servicio de mensajería y elimina el límite de los 160 caracteres. La tecnología ofrece las mismas funciones de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, como chatear en grupos, enviar archivos de diferentes formatos, recibir notificaciones sobre la lectura del mensaje y ver que la otra persona está escribiendo pero sin recurrir a la instalación de apps de terceros.

Google se encargará del despliegue de los mensajes RCS en los teléfonos con Android, que son el 75% de los que están en el mercado, en todo el mundo. Esto ocurrirá independientemente de las operadoras de telefonía, acelerando la llegada de esta nueva tecnología.

Los usuarios Android podrán ver una opción para actualizarse al abrir su aplicación de mensajes, para poder usar el chat RCS. Cabe mencionar que el servicio no será incluído por default, ya que los usuarios deberán elegir la alternativa.

 

RCS vs iMessage

 

Una diferencia entre el servicio de mensajería que ofrece Apple, es que el sistema RCS no tiene una base de datos con los usuarios como sucede con iMessage. De manera que al enviar el mensaje , el sistema verificará si el destinatario cuenta con el soporte RCS, y en caso contrario, el mensaje llegará como SMS.

El mayor problema del nuevo servicio de Google es que los mensajes aún no están cifrados de extremo a extremo, por lo que Google asegura que eliminará los mensajes de sus servidores tan pronto como sean entregados al destinatario.

«Fundamentalmente, creemos que la comunicación, en especial la de mensajería, es extremadamente personal y los usuarios tienen derecho a la privacidad en sus comunicaciones. Y estamos totalmente comprometidos a encontrar una solución para nuestros usuarios», declaró la directora de gestión de producto a cargo de este servicio, Sanaz Ahari, en declaraciones a The Verge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *