Publicado en Destacado, NACIONAL.

La familia del estudiante universitario Norberto Ronquillo Hernández, secuestrado y asesinado en la Ciudad de México, llamó a las autoridades capitalinas a no politizar y detener las filtraciones sobre el caso, así como a dejar de litigar a través de los medios de comunicación.

En voz de Perla Yadira Escalante, su representante legal, la familia Ronquillo Hernández denunció falta de capacitación en la procuración e impartición de justicia, y acusó al gobierno capitalino de estar más «desesperado» por cuadrar los datos que no investigar a fondo.

Afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), la abogada también lamentó que los avances en la indagación se difundan primero en medios de comunicación y los familiares sean los últimos en enterarse.

“Parece que hay un olvido legal en el sentido de que en todo proceso de investigación no puede proporcionarse información y menos difundirla de manera oficial o extraoficial”, expuso al dar lectura a un documento de la familia, en el que además se deslindó de cualquier filtración de información sobre el caso.

En el documento dirigido también al jefe de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina, Omar García Harfuch, y a la Fiscalía Antisecuestros, insistió en que la institución ha mostrado una “falta de respuesta inmediata y capacitación de las autoridades capitalinas en materia de procuración, impartición de justicia y resguardo de evidencias”.

Acompañada por Norelia Hernández, madre del joven asesinado, Perla Yadira Escalante enfatizó en la necesidad de que la Procuraduría capitalina frene las acciones que, aseveró, solo «hablan de la desesperación por cuadrar y no por investigar a fondo el suceso”.

Acusaron que se ha dicho que hay una relación entre el secuestro y el asesinato del estudiante con el crimen organizado, pero esa información se dio a conocer primero a los medios de comunicación y no a la familia de la víctima.

En ese sentido la representante legal también llamó a los medios de comunicación a evitar la publicación de especulaciones que “en nada contribuyen a la realización de una investigación seria, legal y creíble”.

Luego de esas declaraciones, la PGJCDMX emitió una tarjeta informativa en la que afirma que las investigaciones se desarrollan de manera profesional y con responsabilidad para esclarecer los hechos y dar certeza jurídica a la familia de la víctima.

Subrayó que “en la institución no se fabricarán presuntos responsables ni se detendrá sin bases jurídicas a ninguna persona que no sea señalada en las investigaciones”, y que está comprometida a entregar resultados.

La Procuraduría aseguró que está de acuerdo con la familia que tanto ese, como ningún otro caso, se debe litigar en los medios de comunicación, y recalcó que en todo momento la institución ha dado atención integral y apoyo jurídico a la familia y lo seguirá haciendo hasta donde sea necesario.

 

 

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *