Publicado en Destacado, NACIONAL.

México. – Empresarios consultados por el Banco de México atribuyeron la caída que ha tenido el turismo a nivel nacional a que la percepción de inseguridad está afectando negativamente al sector, en especial de los viajeros internacionales.

En la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, el director de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar, destacó que en el trimestre se observó un menor flujo de turismo al país, resultado entre otros factores, de la percepción de inseguridad prevaleciente en todas las regiones.

Explicó que esta percepción aumentó entre los directivos empresariales consultados y es percibida como un factor de riesgo para el desempeño de las economías locales en lo que resta del año. El reporte es desarrollado a partir de encuestas entre empresarios de las cuatro regiones en las que divide Banxico al país. En esta ocasión destaca el acercamiento que hace en importantes destinos turísticos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Ciudad de México.

Las respuestas de directivos de Los Cabos ayudan a ilustrar el impacto económico de estas percepciones negativas sobre una región. Ellos consideran que “una afectación a la percepción de seguridad de un destino puede durar en promedio, hasta seis meses”. Destacaron que “se requieren inversiones importantes en relaciones públicas y publicidad para revertir dicha situación”.

El mismo caso sucede entre los directivos consultados en Puerto Vallarta. Ellos refieren que “el deterioro en las condiciones de seguridad en la Riviera Nayarit ha sido un factor que ha limitado la actividad turística”. Consignan que Guadalajara, Mazatlán, Cozumel y Monterrey, habrían duplicado los arribos internacionales de turistas, de no haberse presentado un deterioro en la percepción de seguridad entre el 2008 y el 2018.

Al interior del reporte, los expertos del banco presentaron un análisis monográfico donde precisan que los directivos consultados han identificado las alertas de viaje por parte del gobierno de Estados Unidos “hacia ciertos destinos” como un factor negativo. Este dato es relevante, pues aquel país es el origen de la mitad de los viajeros internacionales que llegan a nuestro país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.

“Los problemas de inseguridad pública fueron mencionados con mayor frecuencia como factores que podrían limitar el crecimiento económico, incrementándose en todas las regiones entre enero y marzo del 2019”, consignan en el documento.

Los economistas de Banco de México hicieron un cruce de datos relacionados con la preocupación sobre el entorno de seguridad y alertas de viaje al país, a partir de las búsquedas de Internet sobre los arribos internacionales a los aeropuertos en un periodo de 10 años, desde el 2008 al 2018, desarrollado a partir de Google Trends.

 

Con información de El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *