Publicado en Destacado, NACIONAL.

México. – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que 25 mil migrantes de origen centroamericano permanecen en la frontera norte a la espera de que Estados Unidos resuelva su solicitud de asilo.

Del total, sólo 10 mil llegaron al país como resultado de la ampliación del acuerdo 235 que contempla que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras comparecen ante un juez. El canciller compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar los alcances del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

El canciller compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar los alcances del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos. Ebrard dijo que el gobierno mexicano se comprometió a desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional, el organismo de seguridad de reciente creación, en la frontera sur para inhibir la migración indocumentada y que no hay ningún otro acuerdo.

“No existe ningún compromiso que no esté asentado en el informe que envié a los senadores”, dijo.

El secretario aseguró que México fue emplazado e manera unilateral con la imposición de tarifas arancelarias, que no requieren la aprobación del Congreso, en represalia por el aumento de la migración. Ebrard dijo que el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional elaborarán un registro de los centroamericanos que crucen la frontera; “no podemos tener millón y medio de personas cruzando México sin tener noción de quiénes son”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, también comparece ante la Permanente informar su papel en la negociación.

 

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *