Publicado en Destacado, NACIONAL.

Héctor Bonilla, María José Cuevas y Víctor Ugalde apoyan que el actor haya obtenido un amparo para el consumo recreativo del enervante.

​El actor Héctor Bonilla, así como los cineastas María José Cuevas y Víctor Ugalde respaldaron la decisión del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que concedió un amparo al actor Gael García para que se le autorice el consumo recreativo de mariguana.

Desde el pasado 3 de junio se notificó la sentencia en favor del actor, director y activista, quien al igual que otras personas impugnó la prohibición absoluta del enervante, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud.

Bonilla expresó que legalizar el consumo representa la aceptación social, ya que existen una gran cantidad de personas que consumen la marihuana.

Esto no es nada nuevo, pues desde tiempo atrás se sabe y es un asunto añejo, lo sobresaliente y concreto, lo que se haría ahora sería reconocerlo”, apuntó el actor de telenovelas como La gloria y el infierno.

No seríamos el primer país que legalice la marihuana, Holanda lo hizo con éxito y ha regulado sus políticas de salud”, apuntó, por su parte, la realizadora María José Cuevas, quien durante su estancia en Europa se pudo dar cuenta de que hay una mentalidad diferente sobre el consumo lúdico de esta planta.

Que la legalizaran sería un gran avance en nuestro país que acabaría con muchos problemas sociales de violencia que tenemos; además, debemos pensar que quienes la consumen lo hacen con o sin permiso”, señaló la hija del fallecido artista plástico José Luis Cuevas.

Destacó que además está comprobado que la mariguana puede ser usada con fines medicinales en casos como el cáncer, que ha ayudado, entonces, “creo que hay que reconsiderar y abrirnos a nuevas formas para su uso”.

Ya sea recreativa o para uso medicinal, cada quien sabrá cómo elegir”, apuntó la documentalista de filmes como Bellas de noche.

Por su parte, el cineasta e investigador fílmico Víctor Ugalde reconoció que esta decisión del Tribunal Colegiado representa el primer paso para hablar de que la sociedad mexicana puede convivir con un consumo responsable de la marihuana.

En su opinión legalizarla es buena estrategia para terminar con algunos problemas sociales de violencia, como pasó cuando el alcohol, en los años 20, era prohibido en Estados Unidos.

Considero que es importante pronunciarse a favor o en contra, pero también reflexionar de que si liberan el consumo, existan políticas de salud paralelas que atiendan a los consumidores”, apuntó el realizador de cintas como La prima y Hoy no circula.

Destacó que también se debe regular la venta, en el sentido de que habrá menores de edad interesados en adquirirla, “tenemos que hablar de políticas públicas de salud eficaces, que también brinden ayuda a los adictos”.

La lista de quienes usan la mariguana en el medio artístico con fines recreativos es larga, entre ellos Rihanna, Andrés Calamaro, Megan Fox y Brad Pitt.

En México, el comediante Tony Flores, quien falleció en marzo de 2017, fue quien abrió el debate sobre su uso con fines medicinales, debido a que padecía esclerosis lateral amiotrófica y el consumo le ayudaba a soportar el dolor.

Hoy en día para obtener un permiso para uso lúdico de la mariguana en México se necesita acudir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en donde se llena un sencillo formato, en caso de negativa deberá acudir a cualquier juzgado en materia administrativa a tramitar un amparo.

Desde febrero pasado, cualquier persona puede solicitar un amparo para el consumo lúdico de marihuana y los jueces estarán obligados a otorgarlos, debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto permite obtener un permiso de siembra, cosecha y transportación de la hierba, sin afectar a terceros y sin fines de comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *