Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Actualmente hay más de 40 jóvenes en proceso vocacional.

De 70 sacerdotes en la Diócesis de Coatzacoalcos, por lo menos 15 están enfermos o su avanzada edad ya no les permite celebrar misas, dio a conocer el vicario pastoral, Amado Ruiz Gordón.

En entrevista, reconoció que en la región es muy baja la vocación entre la población, ya que anualmente se ordenan apenas dos presbíteros, a diferencia de otras partes del país, como Guadalajara, donde hay hasta 60 párrocos por año.

“Tenemos padres como Santiago Leal que está delicado, en terapia de recuperación ya que le dio parálisis en la mitad del cuerpo y no tiene mucha movilidad, ya está recibiendo terapia y está avanzando en sus movimientos, ya puede pronunciar más palabras y pues bueno, tenemos otros sacerdotes.

Esto hace que tengamos que seguir trabajando en la promoción vocacional porque no tenemos muchos sacerdotes actualmente”, expresó.

Ruiz Gordón explicó que esta situación obedece a que la diócesis de Coatzacoalcos pertenecía a la de San Andrés, de tal suerte que al separarse se quedaron sacerdotes de experiencia en la zona sur.

El vicario recordó que una parte de los ingresos de los feligreses son destinados para apoyar a los párrocos en retiro y también hay una casa donde reciben atención médica, alimento e higiene en forma digna.

“Buscamos la manera de atenderlos, de estar apoyándolos, para eso tenemos un proyecto en el que una parte de los ingresos y la colaboración de la feligresía se destina para apoyar a los padres mayores y enfermos. Tenemos una casa especial, aunque no todos viven en ella porque deciden vivir con sus familias o aparte”, manifestó.

Actualmente, hay más de 40 jóvenes en proceso vocacional para determinar si ingresan al seminario, pero al final sólo concluyen con formación dos o tres de ellos.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *