Publicado en Destacado, NACIONAL.

La periodista Wendy Selene Pérez nos comparte una brutal crónica sobre ‘La Luz del Mundo’ y la adoración por sus líderes.

La periodista Wendy Selene Pérez, fue reportera del diario Mural en Guadalajara,

donde cubrió asociaciones religiosas en 2004, entre ellas La Luz del Mundo,

una iglesia que se ve envuelta en el escándalo tras las acusaciones de su actual líder,

Naasón García por presunta producción pornografía infantil, abuso de menores y explotación sexual.

Wendy comparte sus recuerdos del finado líder Samuel Joaquín Flores,

padre de Naasón e hijo del fundador de la iglesia.

Samuel también fue denunciado por presuntos delitos sexuales,

pero murió sin ser enjuiciado.

En el año 2004 comencé a reportear para la sección local de Mural, un diario del Grupo Reforma en Guadalajara, antes había sido editora. No existía la fuente de derechos humanos en ese año en el periódico y le pedí a mi editor hacer cobertura de esos temas. Y me dijo que sí, pero con la condición de que también cubriera asociaciones religiosas.

Entre muchas otras cosas esto significaba cubrir la religión católica, ir a las misas que oficiaba el cardenal Juan Sandoval, y hacer reportajes sobre evangélicos, pentecostales, mormones, judíos o budistas.

En Guadalajara, La Luz del Mundo es la segunda fuerza religiosa después de la católica, en miembros y en poder político.

En ese año todavía estaba al frente de la iglesia Samuel Joaquín Flores, el padre de Naasón, quien asumió el cargo automáticamente en 2014, cuando Samuel murió.

Samuel García Flores, hijo de Eusebio Joaquín, fue el segundo líder de La Luz del Mundo, fue señalado por abusos en septiembre de 1997 hasta el 2000. Fue investigado por nueve denuncias por violaciones y abusos sexuales a menores, pero las autoridades dieron «carpetazo». (Foto: Facebook)

La sede de su iglesia está en Guadalajara, dentro de una colonia de casas bajas pintadas en tonos claros llamada la Hermosa Provincia, con calles bien alineadas que desembocan en una glorieta central. Ahí está la residencia del jerarca, la Casa Grande, y el templo de principal, una construcción altísima con faldones que suben en espiral, que tiene en la punta “la vara de Aarón” y por las noches emite luces de neón.

Cada año celebran una reunión anual que llaman la Santa Convocación. Llegan feligreses de otros estados y de otros países y asisten políticos en turno, de todos los partidos, sobre todo priistas. Son funcionarios de Jalisco, federales o de otras entidades. En su templo caben diez mil personas sentadas, pero la gente que se congrega en esa celebración llena unas trece cuadras a la redonda, algunos sentados y el resto de pie.

Cuando había que cubrir sus ceremonias o había algún evento, ellos ponían a cada reportera o reportero un guía, que en realidad era un guarura. Querían cuidar que no nos saliéramos de la zona del templo y no metiéramos la nariz a la infinidad de los feligreses, que no rondáramos solos por la colonia, donde habitan miembros de su asociación. Ahí tienen sus escuelas y sus comercios. Todo gira en torno al templo.

Su organización es muy miliciana. Cuentan con un equipo de seguridad, hombres que portan trajes oscuros, sobrios, parsimoniosos, amables pero que nunca deja de vigilar.

la luz del mundo 2

Imploran, gimen, braman por el líder de La Luz

A las celebraciones de la Luz del Mundo, que no les llaman misas, sus feligreses van con su mejor ropa, recién bañados, recuerdo los olores a shampoo y jabón entre la muchedumbre. Algunas personas con ropa y zapatos desgastados, pero bien limpios y lustrados. A los niños los sientan en un lado, a las mujeres en otro y a los hombres en otro sitio más. Las mujeres van con faldas largas, las que usan todo el tiempo, y deben llevar una mantilla en el pelo.

Estuve en dos celebraciones consecutivas y ha sido una de las experiencias más extrañas como reportera. Cada agosto, cuando se realiza la Santa Convocación, la asociación destina un lugar especial para los medios, con una acreditación previa qué hay que portar muy visible para que no te detengan en cada esquina.

Desde ese lugar se podía ver muy cerca a Samuel Joaquín Flores, caminando sobre una alfombra roja elevada a 25 metros, desde donde hablaba a sus seguidores. Nunca he visto algo similar: diez mil personas emitiendo un sonido angustiante, como de turbas de abejas envolviéndote entre gritos y sollozos.

La gente se tira al piso, los hombres lloran como niños mientras contraen el cuerpo. Imploran, gimen, braman. Recuerdo que en una crónica de esos días escribía como gritaban palabras confusas mientras la quijada le temblaba a una persona y le empezaba a escurrir saliva. Una feligresa a la que le pregunté me decía: “Está hablando en lenguas espirituales”. Si Samuel Joaquín Flores levantaba las manos al caminar, se llevaba las manos al pecho o repartía bendiciones, el sonido aturdía más. La gente enloquecía. Vi a un hombre de traje oscuro que llevaba un ramo de flores blancas a su líder. “No es nada malo, ¿verdad?», dijo molesto aquella vez. Para ellos es Dios.

Los feligreses afuera miran desde pantallas, en orden, postrados. En las calles hay vigilancia, cercos con personal de seguridad de la Luz del Mundo, policías municipales, bomberos, médicos. Dicen ellos en sus estadísticas que son 300 mil personas las que llegan año con año, eso representa ingresos fuertes para la municipalidad de Guadalajara.

Lee también: ¿Quién es Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia ‘La Luz del Mundo’?

la luz del mundo 3
Las fiestas exóticas de Samuel

Fuera del ritual en el templo cubrí las fiestas de cumpleaños de Samuel Joaquín, el papá del ahora líder detenido en Estados Unidos. Comidas con dos mil personas en el Huerto Getsemaní, al lado de un zoológico con animales exóticos. Había hamburguesas de búfalo, carne de cocodrilo, ancas de rana, lagarto, sangría española, café colombiano.

En uno de esos festejos la gente fue vestida como los Picapiedra, con disfraces de cavernícolas. Unos con máscaras de Pedro Mármol y Pedro Picapiedra. Algunas mujeres con atuendos de Vilma y Betty que repartían regalos para los invitados.

La fiesta temática había sido organizada por migrantes que viven en California, Oregon, Seattle y Washington, donde desde principios de los años 2000 han aumentado los templos de la Luz del Mundo. En esa ocasión uno de los organizadores, que era de Oregon, me dijo que habían reunido 20 mil dólares para armar todos los puestos y que habían tardado un mes en montarlos.

En su fiesta tocó la Filarmónica de Jalisco, con la dirección de Francisco Orozco. Le tocaron “Las mañanitas”, «Quizás, quizás, quizás», «Volaré» y «A Mi Manera». Casi nadie se pudo acercar a su mesa ni lo pudo saludar.

Era un espectáculo que mostraba el dinero que puede mover la feligresía y sus ganas de complacer al líder. Y también era un espacio donde se podía ver a un jerarca sin mucha personalidad y con dificultades para la comunicación con los medios. En el diario pedimos una y otra vez entrevista y nunca la concedió.

la luz del mundo 4

El líder en turno de la Luz del Mundo tenía altos contactos en la política nacional e internacional. (Foto: Facebook)

Así es la organización de La Luz del Mundo

La estructura de la Luz del Mundo es parecida a la de un gobierno. Nació con el apoyo del PRI y desde entonces ha representado votos para los políticos en turno.

En México se compone de distritos que corresponden a cada estado, y estos a su vez tienen congregaciones de más de 20 miembros, administradas por un ministro.

El líder funge como director internacional y tiene un consejo de ministros formado por cinco obispos, similar a la verticalidad de la iglesia católica.

Hay un Ministerio de Estadísticas, Ministerio de Ortodoxia y Doctrina de la Iglesia, Ministerio de Comunicación Social, Ministerio de Cultura y de Educación Cristiana, Ministerio de Salud, Ministerio de Bienestar Social, Ministerio de Terrenos y Obras Materiales.

El Ministerio del Patrimonio Eclesiástico administra los bienes materiales de la asociación, por ejemplo. Y tienen un Ministerio de Intendencia y un Ministerio de Honor y Justicia, que ver las cuestiones de disciplina, orden, procedimientos rectos, conducta y ética ministerial.

La Luz del Mundo tiene ministros y directores de hospedaje, dirección de video y audio, y dirección de traducción para las celebraciones. Es gente preparada para cada una de sus tareas.

Lee más: ‘No hubo ningún evento religioso en Bellas Artes’, dice Alejandra Frausto

la luz del mundo 5

Feligreses pobres, frente a un líder que come carne de búfalo

La Hermosa Provincia está al oriente de Guadalajara, en una zona de colonias populares que por muchos años estuvo a la orilla. La ciudad ha crecido pero sigue estando alejada de los lugares con mayor poder adquisitivo.

La mayor parte de la feligresía son personas pobres. En las celebraciones anuales es común ver mujeres indígenas con rebozos de regiones de Chiapas y Oaxaca.

Se notan las diferencias y las jerarquías incluso entre los delegados. Cuando me tocó cubrir el líder solía reunirse más con los extranjeros.

Y mientras ellos comían carne de búfalo, miles y miles de fieles pobres lo hacían en los comedores que se instalan por toda la colonia en sus fiestas de agosto. Los visitantes se hospedan en albergues y duermen en el suelo sobre las cobijas que cargan desde sus casas, los que pueden pagan hoteles. La gente llega en camionetas o camiones colectivos que cobran poco. En los albergues los hombres también son separados de las mujeres.

Uno de los incentivos cuando llegan a este asociación religiosa es que reciben ayuda con la escuela para sus hijos, les dan vivienda y les dan trabajo. Una de sus principales encomiendas, por supuesto, es tocar puertas y trabajar para que otros se conviertan a sus creencias. Hay otro tipo de labores que son alentadas y tienen que ver con sus ritos. Alguna vez entrevisté por ejemplo al director de la orquesta del templo, era un hombre de unos 50 años que había estudiando en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Era un profesional.

Sus seguidores han aumentado mucho a lo largo del mundo. En México han crecido en las zonas de la frontera, entre los migrantes, y en California han abierto muchas pequeñas iglesias.

la luz del mundo 6

La Hermosa Provincia, la iglesia sede de La Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco, en México. (Foto: Facebook)

«Soñé contigo»: la frase pederasta del líder

A finales de los años 90 había unas 31 denuncias relacionadas con delitos sexuales, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público de Jalisco cercanas a esas investigaciones que quedaron frenadas, como casi siempre sucede con la justicia en México. Esos señalamientos tenían que ver con una manipulación y un abuso de poder, poder además que sus seguidores consideran divino.

Presuntamente a las víctimas les decían que el jerarca había soñado con ellas y que no era nada malo, no era un castigo sino un privilegio. Ricardo Rocha en un programa televisivo tuvo a un invitado hombre que denunciaba un abuso sexual por parte del padre de Naasón. Después la revista Proceso publicó una serie de reportajes, y casi con seguridad que es el medio en México que nunca ha soltado el tema.

Entre la sociedad tapatía, además, era común escuchar historias de parejas que huían porque antes de casarse, decían, la mujer tenía que mantener relaciones sexuales con el jerarca, y que eso no era malo porque él era el representante de Dios. Yo recuerdo que mi madre me lo decía desde mucho antes de que yo fuera a la universidad. Es decir, el rumor siempre estuvo, pero cuando hubo denuncias formales estas no prosperaron. Leí hace unos días que la Fiscalía de Jalisco dice que no tiene una sola denuncia. ¿Qué pasó con las de finales de los 90? Habrá que preguntarles.

la luz del mundo 7

¿Alguna vez imaginaste ver en prisión a Naasón?

No. Impensable en un sistema como el mexicano. Me sorprendió la noticia, como a muchos. Y en lo personal respeto mucho el trabajo del fiscal Xavier Becerra en California. Habrá que esperar cómo siguen las investigaciones y si saldrá con la fianza de 50 millones de dólares.

Mientras tanto sus feligreses creen que es inocente y se han congregado en los templos de los más de 50 países donde dicen que tienen adeptos, para rezar y defenderlo. Esa fe y esa alienación es algo que podrían explicar más otros especialistas en religiones.

En México es probable que no las autoridades no indaguen. A lo largo de los años la Luz del Mundo ha dejado constancia del acercamientos con políticos del PRI, del PAN, del PRD, ahora con Movimiento Ciudadano, el PVEM o Morena. Sus fieles acumulan votos por la verticalidad de sus organización.

Al respecto de su posible relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Mural publicamos una nota sobre el tema desde hace 15 años, en 2004, antes de que apareciera por primera vez en las boletas presidenciales.

En una nota firmada por mi excompañero Bruno López, que cubría partidos políticos en Mural, y Martín Morita, que estaba en Reforma, decían que López Obrador y la Luz del Mundo habían firmado un acuerdo de colaboración que contemplaba apoyar al candidato en todo el país, en cada uno de los distritos de la asociación religiosa.

la luz del mundo 8

Naasón García, líder de La Luz del Mundo, enfrente varias acusaciones por producción de pornografía infantil, violación de menores, entre otros en Estados Unidos. (Foto: Agencia)

El acuerdo era con la organización Expresión Ciudadana de La Luz del Mundo, encabezada por Rogelio Zamora, el actual senador del PVEM.

En ese entonces el dirigente estatal en Jalisco del PRD era Antonio Magallanes Rodríguez, quien le dijo a los reporteros que el proyecto buscaba “unir la libertad que profesa La Luz del Mundo y la justicia social que promueve y busca el PRD”.

Todo eso lo harían a través de una nueva corriente al interior del PRD que se llamaría “Expresión Liberal de la Izquierda Mexicana». Eso significaba un millón y medio de votos, en la actualidad deben ser muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *