Publicado en Destacado, NACIONAL.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional de hoy lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard se refirió a las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos en torno a la aplicación de aranceles a productos mexicanos y que el pasado viernes por la noche se llegó a un acuerdo para que no se aplicara.

Ebrard dijo que de haberse aplicado se hubiera entrado en una guerra comercial lo que hubiera ocasionado una gran crisis económica porque, de entrada, el IVA hubiera incrementado de golpe 10 por ciento; además se hubieran perdido alrededor de un millón 200 mil empleos y la caída del PIB de un punto.

Detalló que uno de los acuerdos fue desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur, que ya estaba implicado en el programa de seguridad.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el equipo mexicano recibió «condiciones de ultimátum» por parte del equipo estadounidense durante las negociaciones.

Expresó que otra de las medidas es que los migrantes esperen en México su proceso de asilo en Estados Unidos.

“Estados Unidos quería que México fuera el tercer país seguro, es decir, que los solicitantes de asilo lo tendrían que hacer en México, lo cual fue rechazado”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Y agregó: “Ha sido el momento más difícil en la relación EU-México y la negociación fue muy tensa (…) La relación comercial y económica se subordinó a la diferencia sobre el tema migratorio”.

Expresó que tras el acuerdo con Estados Unidos “No hay amenaza de tarifa ni hoy, ni en 20 días ni en 45 días (…) En materia migratoria lo que estamos tratando de demostrar es que lo que nosotros proponemos es la mejor alternativa de las que se proponen, pero debemos convencer con ellas, persuadir”.

Dijo que el compromiso de México con EU fue que la Guardia Nacional se desplegará en todo el país, pero también en la frontera sur y negó que sea una militarización.

El canciller fue cuestionado sobre el trascendido que el acuerdo incluía la compra de productos agrícolas a Estados Unidos, lo cual negó categóricamente.

“No hay ningún acuerdo de esa naturaleza (…) No hay ningún acuerdo en el tema agrícola (…) Es un tema migratorio, no se refiere a o comercial”.

“Si en 45 días no tiene éxito la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur, se reunirán con Guatemala, Panamá y Brasil para tomar medidas adicionales en un modelo regional, que debería aprobar el Congreso”, afirmó Marcelo Ebrard.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *