Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza la posibilidad de otorgar créditos conyugales a matrimonios entre personas del mismo sexo, pues no hay impedimento legal para ello.

En entrevista con Notimex el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que si bien el organismo tendría que hacer algunas adecuaciones muy sencillas al sistema, “no hay razón por qué no, la ley simplemente dice conyugal”, sobre el otorgamiento de este tipo de crédito.

A diferencia de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo que reformarse para dar seguridad social a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, en el caso del Ley del Infonavit no se requiere ninguna reforma legal para darles crédito de vivienda, “es un tema administrativo”.

De acuerdo con información del Infonavit, una vez cumplidos ciertos requisitos como contar con el puntaje requerido (116 puntos), el organismo solicita una serie de documentos para obtener un crédito hipotecario mediante un crédito conyugal, pero sin especificar el sexo de las parejas.

Los requisitos son: Acta de nacimiento certificada del cónyuge (original y copia); identificación oficial del cónyuge: (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia, y acta de matrimonio (original y copia).

Martínez Velázquez comentó que aunque se podría o debería dar créditos conyugales a personas del mismo sexo, no se dan este tipo de créditos hipotecarios en el Infonavit, “efectivamente no se hace pero creo que es más bien un tema de práctica que de normatividad”.

Destacó que cualquier matrimonio entre parejas del mismo sexo podría solicitar al Infonavit un crédito conyugal, y por ahora el organismo investiga si anteriormente ha habido casos en lo que se haya rechazado alguna solicitud al respecto, en caso que se haya presentado algún acto de discriminación.

“Alguien puede llegar con su acta de matrimonio y nosotros no tendríamos por qué negar el crédito conyugal, nada más estoy primero identificando los casos en que ha sucedido un rechazo para nosotros actuar, ver por qué ha sucedido el rechazo y qué criterio tenemos que cambiar que hace que cuando un matrimonio del mismo sexo se presenta con su acta conyugal, no le otorgan”, dijo al aclarar que desconoce si ha habido rechazos y por ello ya se investiga al respecto.

El director general del Infonavit adelantó que podría dar a conocer algunas líneas al respecto con motivo de la 41 edición de la Marcha del Orgullo LGBT, a celebrarse en la Ciudad de México el 29 de junio próximo, pero siempre procurando dar certidumbre jurídica.

Por ello, después de la investigación que está haciendo sobre este tema, la institución dará a conocer a partir de cuándo un matrimonio del mismo sexo podría ya solicitar un crédito conyugal, en caso de que tenga que hacer algún cambio normativo.

 

 

Fuente: Notimex/atf/Foto: Ilustrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *