Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por sus esfuerzos para lograr un acuerdo sobre migración.

En su cuenta de Twitter, Donald Trump escribió:

“¡MÉXICO HA ACCEDIDO A EMPEZAR INMEDIATAMENTE A COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS GRANDES AGRICULTORES PATRIÓTICOS!”, escribió Trump en mayúsculas a primera hora en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, el mandatario ya afirmó, en otro tuit el viernes, que si se alcanzaba un acuerdo con México el país vecino “comenzaría a comprar productos de granjas y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato”.

México ya es el segundo país que más productos agrícolas compra a Estados Unidos, después de Canadá, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Pero Trump ha insistido en potenciar las exportaciones de productos agrícolas a aquellos países con los que Estados Unidos mantiene un déficit comercial, como México o China, y ha utilizado su amenaza de aranceles para lograr acuerdos en ese sentido.

Ese pacto contempla que Estados Unidos devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadounidenses.

“¡México se esforzará mucho, y si lo hacen, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!”, escribió Trump en Twitter.

Los aranceles a los productos mexicanos suspendidos a raíz del acuerdo tenían que entrar en vigor el lunes con una tasa del 5 %, e iban a aumentar gradualmente cada mes hasta alcanzar el 25 % en octubre.

RAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *