Publicado en Destacado, NACIONAL.

En acatamiento de las recomendaciones del Comité de Vigilancia Epidemiológica, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, se realizó la sanitización de las instalaciones para erradicar la bacteria “Acinetobacter baumannii”.

El director del nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio, dijo que tras detectarse, se extremaron las medidas sanitarias porque en teoría el mecanismo de contaminación es cruzado, cuando se tocan secreciones y objetos contaminados, y por ello que se trasladó a los pacientes, porque la bacteria no estaba en el aire.

En un comunicado, señaló que para atender esta eventualidad la Secretaría de Salud estatal procedió a la contratación de una empresa con experiencia nacional en la sanitización de hospitales para hacer frente a esta situación y reforzar las acciones emprendidas por las autoridades y personal del nosocomio.

“Ya están trabajando en los espacios donde se encontraban los pacientes y de manera preventiva seguirán trabajando en otras zonas del hospital donde el infectólogo ha determinado para erradicar esta bacteria”, puntualizó.

Explicó que la aparición de bacterias se presenta en todos los hospitales del mundo, pero se complica cuando éstas se vuelven resistentes al antibiótico; “es ahí cuando se convierte en una verdadera contingencia al interior del hospital”, refirió.

Mencionó que se continúan los cultivos de manera normal en los pacientes, de camas y objetos de mayor contacto, porque desde hace más de una semana ya no se había detectado la presencia de esta bacteria, además de la limpieza exhaustiva en cada uno de los módulos de hospitalización de manera rutinaria.

Como parte de los protocolos de prevención, indicó, se pidió a los familiares de los pacientes acatar las disposiciones de no introducir alimentos, cobijas y otros objetos que pudieran ser un medio de contaminación.

En una entrevista televisiva, el director del hospital, Víctor Narváez Osorio, informó que hasta el momento hay el registro de seis casos de personas infectadas con la bacteria, de las cuales tres murieron.

 

Fuente: Notimex/atf/Foto: Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *