Publicado en Destacado, NACIONAL.

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y el expresidente de México, Vicente Fox, cuestionaron el acuerdo y arremetieron contra el Gobierno federal

Los principales partidos de la oposición mexicana arremetieron este sábado contra el acuerdo migratorio que alcanzó México con Estados Unidos por considerar que el Gobierno mexicano se “rindió” ante la exigencia de “militarizar” la frontera sur.

El Gobierno de México fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur”, criticó a través de redes sociales Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política del país.

Parece que los presidentes usaron el miedo de sus pueblos para llegar a un acuerdo, el económico y el migratorio, en un pleito arreglado donde @GobiernoMX fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur.

Aunque admitió que “es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos”, consideró también que “la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas” en este acuerdo negociado con “miedo”.

 

El dirigente panista criticó que este acuerdo convierta a México en “receptores temporales de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo” en Estados Unidos.

“México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de Donald Trump”, criticó a su vez Ángel Ávila, secretario general del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de @realDonaldTrump. El Gobierno de @lopezobrador_ cedió a todos los puntos que nos plantearon. Eso no fue una negociación, fue una RENDICIÓN. México rompe una tradición histórica de defensa de los migrantes.

Por ello, defendió que lo sucedido esta semana en Washington “no fue una negociación, fue una rendición”.

Y lamentó que con esto “México rompe una tradición histórica de defensa de los migrantes”.

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), siempre muy crítico con López Obrador, también arremetió contra el acuerdo por considerar que “la victoria total fue para Trump”.

La Victoria total fué para Trump!

Ante nuestra debilidad y errores,él logro su propósito.Obligar a Lopez a imponer el muro en México mismo
La derrote fué para México, perdida de soberanía, obligados a cumplir, so pena de «Garrote vil»
A cambio d nada,una amenaza inventada x trump https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1137319133329199105 

Lopez, Que vergüenza, que sumisión.

Que dirá Benito Juarez??
Que dira Lazaro Cardenas.

– El Presidente Donald Trump presumió el apoyo que la Guardia Nacional de México realizará en su frontera sur para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos,

Cuando se trata de México hay que fijarse los pantalones y no nomas lloriquear 

Lopez, nos queda claro no solo es tu amigo, es tú PATRON.
No mereces ser presidente d México libre y soberano

EU mezcla temas migratorios y económicos, acusa AMLO https://www.milenio.com/politica/amlo-eu-mezcla-temas-migratorios-economicos  via @Milenio

Ante nuestra debilidad y errores, él logro su propósito: Obligar a López (Obrador) a imponer el muro en México mismo”, reprochó a través de redes sociales.

El que fue presidente con el PAN dijo que la imposición de aranceles fue “una amenaza inventada” y su resultado fue una “pérdida de soberanía” para México.

 

Al menos una cincuentena de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han desplazado a la ciudad fronteriza de Tijuana para arropar a López Obrador en el acto para celebrar el resultado del acuerdo con Estados Unidos.

López Obrador destacó el “apoyo de todos los mexicanos” para que se evitara la imposición de Estados Unidos de aranceles a todos los productos mexicanos.

El Gobierno de la Ciudad de México felicitó este sábado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el acuerdo migratorio que evitará la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, aunque reivindicó la “riqueza” que tiene la migración en el país.

En un comunicado, el Gobierno capitalino, dirigido por la izquierdista Claudia Sheinbaum, manifestó su “respaldo” a López Obrador y al equipo negociador encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.

Con firmeza, convicción y amor a la patria defendió los intereses de nuestro país”, expresó sobre la delegación que estuvo negociando en Washington.

Ciudad de México se congratuló “porque finalmente prevaleció el espíritu de hermandad y colaboración entre las dos naciones, sin menoscabo de nuestra dignidad y soberanía”.

Nos mantendremos atentos al curso que tomen las medidas acordadas por nuestros países, siempre a favor del respeto de la dignidad de las personas, toda vez que la Ciudad de México reconoce en la dignidad humana el principio rector supremo y sustento de los derechos humanos”, expresó.

 

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *