Publicado en Destacado, NACIONAL.

El director del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio, informó que de los seis pacientes que fueron infectados con la bacteria acinetobacter baumannii, tres perdieron la vida.

Indicó que las personas fallecidas fueron los tres primeros pacientes en los que se detectó la bacteria el pasado 19 de mayo; mientras que otros dos ya fueron dados de alta y uno más continúa hospitalizado.

La bacteria acinetobacter baumannii es un microorganismo que se encuentra naturalmente en la piel, aunque se convierte en un desafío cuando se hace resistente a los antibióticos de alto espectro.

Comentó que el primer caso se detectó a través de un cultivo en una paciente femenina el pasado 19 de mayo, por lo que el Comité de Infecciones nosocomiales determinó en tomar medidas emergentes.

Víctor Manuel Narváez detalló que en cuanto se detectó la bacteria, inmediatamente se tomaron medidas recomendados por el infectólogo para evitar poner en riesgo a más pacientes.

“Empezamos a tomar las primeras medidas para evitar contaminaciones cruzadas, principalmente con los pacientes susceptibles que son los que han estado entubados y que han tenido desgaste muy fuerte”, dijo.

Abundó que entre las medidas que se han tomado para poner bajo control el brote, se contempló realizar una limpieza exhaustiva en todo el hospital, así como inhabilitar las zonas de aislados, así como los módulos Tres, Cinco, Seis y Ocho; junto con todos sus contenidos: cama, silla, estetoscopio hasta que la declaración microbiológica indique que están libres de microorganismos.

Ordenaron que todas las unidades guarden estrictas medidas de higiene que van desde el estricto lavado de manos hasta la elevación de la cloración del agua.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *