Publicado en Destacado, NACIONAL.

Tras 5 días de limpieza por una avalancha de lodo y piedras, los rescatistas ampliaron el perímetro para localizar a una mujer de 80 años que sigue desaparecida.

 

El Ejército Mexicano desactivó el Plan DNIII-E en San Gabriel, Jalisco, tras 5 días de labores de limpieza y remoción de escombros.

Seguimos en un estado de emergencia, esto no se termina, sin embargo, sí puedo decir que ya estamos en un 75 por ciento de limpieza de las calles”, dijo María Agredano Cisneros, secretaria General del Gobierno Municipal de San Gabriel, Jalisco.

En la cabecera municipal, las labores de limpieza y saneamiento continúan en las calles y al interior de las viviendas afectadas.

Estamos empezando a lavar las paredes, todavía nos hace falta sacar una parte de escombro, pero pues ahí vamos más aventajados”, comentó Selene Galindo, afectada.

Mientras tanto, los rescatistas ampliaron el perímetro para localizar a una mujer de 80 años que sigue desaparecida.

Seguimos en labores de búsqueda, y este pues todavía no tenemos un dato favorable”, comentó Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Este viernes, se instaló el Comité de Evaluación de Daños por la Declaratoria de Desastre y Emergencia para el municipio de San Gabriel, que fue impactado por una avalancha de rocas, lodo y trocos el domingo pasado, tras el desbordamiento del río Salsipuedes.

REACTIVAN SUMINISTRO DE AGUA

Ya fue reactivado el suministro de agua potable en el municipio de San Gabriel.

Además, se logró la reparación de los pozos existentes.

Por cierto, ya comenzó el relevo de elementos de las unidades municipales de Protección Civil de Zapopan y Guadalajara que trabajaron en las labores de limpieza y saneamiento de casas y calles.

Es darle continuidad al trabajo que ya hizo nuestro personal en aquella zona que es el tema del saneamiento sin embargo también hemos dispuesto de gente para el tema de la planificación para el tema de las unidades médicas y darles apoyo temas de logística y poder complementar ese trabajo con las demás unidades municipales de Protección Civil que están trabajando en la zona, así como de la unidad Estatal de Protección Civil”, dijo Alí Núñez, planificación de Protección Civil Zapopan.

Las afectaciones que ellos han visto es de que hay casas donde han trabajado ellos con alrededor de un metro, metro y medio de lodo, entonces ha sido bastante laborioso el trabajo que ellos han realizado y sumando nos puedes a los trabajos que están realizando la unión Estatal con todos los municipios”, dijo Felipe de Jesús López, director de Protección Civil de Guadalajara.

Además, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública inició la construcción de gaviones, estructuras hechas de malla de acero rellenas de piedra o tierra, que ayudarán a contener potenciales escurrimientos de agua y sólidos procedentes de la sierra.

 

 

Con información de Bertha Reynoso y Alejandra Parra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *