Publicado en Destacado, NACIONAL.

María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, presentó información falsa y sesgada en una entrevista que sostuvo para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

La funcionaria exhibe en la entrevista cuatro datos incorrectos que tanto ella como la reportera exponen en el encuentro.

En relación al servicio de comedor gourmet que Conacyt contrató, Álvarez Buylla aseveró que el pago fue por seis millones de pesos, aunque esta cifra es errónea.

De acuerdo con lo que se indica en el expediente de contrato 1890904, que se consulta públicamente en CompraNet, muestra que el servicio referido costó 15 millones 78 mil 457 pesos sin IVA, el cual sigue activo y vence el último día de 2019.

La reportera de Notimex señala que, a diferencia del comedor de la pasada administración, los “trabajadores que ganan más pagarán más por el mismo menú, Subvencionando la comida de los que ganan menos”, aunque no precisó que para los trabajadores de base (de menor ingreso) el costo por cada comida pasó de 23 a 30 pesos.

Esa entrevista se subió a YouTube y aborda que al “presidente López Obrador le tocó defender su política de austeridad con respecto a los viajes fuera del país del personal adscrito a la institución, en particular en el caso de dos investigadoras que les negó el permiso”, señaló Irma Gallo, directora de Producción de Notimex.

La reportera omitió que ambas académicas de El Colegio de la Frontera Sur especificaron, en la solicitud que enviaron al presidente, las actividades de investigación que tenían programado realizar.

Las afectadas fueron Dominga Austraberta Nazar y Birgit Schmook, que viajarían a Centroamérica con exclusivos propósitos académicos.

Hablaron también sobre la controversia que se generó en torno a las Olimpiadas de Matemáticas que organiza la Sociedad Matemática Mexicana.

Al respecto, Irma Galló dijo que “tardó (la sociedad) en reconocer que había recibido un millón 600 mil pesos de parte de la institución y, cuando lo hizo, reclamó que no eran suficientes”.

Ni la entrevistadora, ni la directora del Conacyt detallaron que durante el primer trimestre del año sí existió una carencia de financiamiento para la Sociedad Matemática Mexicana, así como para una docena más de academias científicas, debido a que Conacyt no emitió a tiempo la convocatoria que apoya a estos organismos.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *