Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

En el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México, desde Tijuana, Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que: “EU y México no son vecinos distantes, comparten una frontera de 3 mil 180 kilómetros de largo. Ejerce una influencia cultural mutua y las historias nacionales de nuestros países están entrelazadas en numerosos episodios de hostilidad. pero también de cooperación y entendimiento”, dijo.

Y agregó: “El gran zarpazo de 1847 y las intervenciones del sigo XX en nuestro territorio, amén de otros agravios han tenido una contraparte en la amistad entre gobiernos y la fraternidad de los pueblos de ambas naciones”.

AMLO dijo que el 30 por ciento de los mexicanos que radican en EU se dedican a las labores agrícolas; el 20% en la construcción y el 15% en el quehacer turístico “en contraparte esos compatriotas contribuyen a la economía con remesas de más de 33 mil mdd anuales (…) Un dato poco citado es que México recibe cerca de un millón 200 mil estadounidenses, es decir, nuestros dos países son protagonistas del mayor intercambio demográfico del mundo”.

Se refirió a la amenaza de imposición de aranceles: “Se trató de una medida que respetamos pero no compartimos porque de aplicarse hubiera causado un daño importante en ambas economías y debilitado en forma significativa la alianza comercial”.

“No abrigamos ni abrigaremos intensión alguna de perjudicarlo y que estamos resueltos a colaborar con EU en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación del flujo migratorio hacia su país”

Dijo: “Al presidente Trump no le levanto un puño cerrado, le levanto una mano abierta y franca y le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al dialogo y a la colaboración (…) Manifestamos asi mismo nuestra determinación de mantenernos al margen de los asuntos internos de nuestro vecino país y cercano al mismo tiempo”.

Señaló que “México habría impuesto aranceles a algunas mercancías de Estados Unidos (…) No puedo permitir que se atente contra la economía del país., afortunadamente ayer se impuso la política sobre la confrontación”.

AMLO agradeció el apoyo de la sociedad en este caso; destacó que se preservó la amistad con Estados Unidos y ahora se deben cumplir los compromisos.

Informó: “Desde la próxima semana se dará ayuda humanitaria y se reforzará la seguridad en la frontera”.

“Estoy seguro de la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, afirmó.

López Obrador señaló que, a pesar de las diferencias, los medios de comunicación se portaron «a la altura de las circunstancias».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *