Publicado en Destacado, ESTATAL.

En la investigación que condenó a nueve años de prisión y aún se le sigue al ex gobernador de Veracruz actualmente preso, Javier “N”, una asociación civil fue reconocida, por primera vez, con la calidad de víctima de corrupción.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, otorgó calidad jurídica a la asociación civil Tojil Estrategia contra la Impunidad, por lo cual este organismo tendrá acceso a las actuaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), en torno al caso.

Refiere que el organismo no gubernamental obtuvo tal derecho en una indagatoria que inició la Visitaduría General de la FGR tras una denuncia que interpuso.

La publicación detalla que la investigación se instruye por delitos contra la administración de la justicia y cohecho, principalmente contra la fiscal Martha Estela Ramos Castillo por negociar el procedimiento abreviado que concluyó con la condena de nueve años de prisión contra Javier “N”, la que, a juicio de la denunciante, es una pena baja y desproporcionada.

Subraya que dicho reconocimiento a la mencionada organización es un precedente histórico en el que una organización no gubernamental es reconocida como víctima de la corrupción, ya que significa romper con el concepto de causa penal del sistema acusatorio, que reconoce solo al Ministerio Público, la víctima y el imputado.

 

 

Fuente: Reforma/doh/foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *