Publicado en Destacado, ESTATAL.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el reporte del hallazgo de un delfín muerto en Playa Miramar, Municipio de Madero, Tamaulipas.

En un comunicado de prensa, Profepa informó que al llegar al sitio se constató la presencia de un cetáceo muerto, macho, pre adulto de 2.15 metros de longitud, de la especie nariz de botella (Tursiops truncatus), el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición y presentaba laceraciones en el rostro, una herida en el abdomen al parecer causada por algún objeto punzo cortante, además de marcas de enmallamiento provocadas por redes.

El comunicado señal que por el estado de conservación del cadáver, no fue posible la realización de necropsia o la toma de muestras para determinar las causas del deceso.

Por ello, y tomando en cuenta que el cadáver se localizó en un lugar alejado, se optó por realizar la disposición final mediante enterramiento en el sitio, en apego a lo previsto en la fracción 1ª del artículo 57 del Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

Cabe resaltar que el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como Especie Sujeta a Protección Especial (Pr), ya que podría llegar a encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

 

 

Con información de Profepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *