Publicado en Destacado, NACIONAL.

La corrupción siempre se ha considerado en la calificación del país y es el factor que ha limitado una mejor nota crediticia para México, respondió el analista para México de Moody’s, Jaime Reusche, a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no le preocupa la opinión de las calificadoras porque no contratará más deuda.

Manifestó que “la falta del imperio de la ley, las deficiencias del Estado de Derecho, la informalidad, son debilidades que han existido en México durante muchos años».

Agregó, al respecto: «Estamos viendo un deterioro en lo que antes era una fortaleza muy importante de México, la claridad, la certeza a inversionistas».

Dijo que hay elementos claros de desaceleración en la economía mexicana, por lo que «es bastante difícil llegar a un crecimiento de 4 por ciento como una meta estimada por el gobierno», y advirtió que Estados Unidos sí impondrá aranceles a productos mexicanos, como lo ha dicho el presidente Donald Trump, pero estos serían temporales, aunque le restarían crecimiento a la actividad económica nacional.

Por el momento, precisó en audioconferencia desde Nueva York, Moody’s no ve una recesión de la economía mexicana y mantiene su escenario base de que crecerá a un ritmo de 1.5 por ciento este año y 1.8 por ciento en 2020, y estará por debajo de 2.0 por ciento en los próximos años, por lo que será “bastante difícil” crecer a la meta de 4.0 por ciento del gobierno.

El directivo explicó que la agencia revisó la víspera la perspectiva de la calificación de México, de estable a negativa, debido a factores como la volatilidad que genera la falta de claridad de las políticas públicas del nuevo gobierno, en particular las energéticas.

En días pasados, el presidente estadounidense amenazó con imponer un arancel de 5.0 por ciento a todas las importaciones procedentes de México a partir del 10 de junio, e incrementarlo en 5.0 por ciento adicional el primer día de cada mes hasta llegar a 25 por ciento en octubre próximo, sobre lo cual autoridades mexicanas se encuentran negociando.

 

 

Fuente: El Universal/doh/Foto: archivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *