Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Un golpe bajo a entre tres a cuatro subsectores de la actividad económica estatal y una sobrecarga fiscal cercana a los 172 millones de dólares al año podría costar a Oaxaca el arrebato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un progresivo arancel de 5 hasta 25 por ciento a las exportaciones de México hacia el mercado estadounidense, de acuerdo a cifras estadísticas del Inegi, el Banco de México, las secretarías de Economía estatal y federal y la organización civil Mexico ¿cómo vamos?, consultadas por NOTICIAS.

El registro trimestral de exportaciones de Banxico indica que, en los últimos 12 años, Oaxaca ha acumulado exportaciones por 11 mil 23 millones 551 mil dólares, de lo que se desprende un promedio anual de 918 millones 629 mil dólares, una cifra discreta pues representaron en 2013 el 0.03%de las exportaciones mexicanas y ya para 2018 habían caído al 0.02% del total nacional.

Para aterrizar lo que representan las ventas foráneas de Oaxaca en el mercado nacional pondremos un ejemplo: para que un dólar llegue a la entidad por concepto de ventas al exterior, el país debe facturar 451 dólares con 46 centavos, de acuerdo con datos oficiales del Inegi.

El promedio anual de las exportaciones oaxaqueñas representan alrededor del 3.5% del producto interno bruto (PIB) estatal, indicador sustentado en las actividades terciarias y centrado en el sector servicios y comercio. Las exportaciones son esencialmente productos alimenticios y agropecuarios.

A EU, dos tercios de exportaciones de Oaxaca

Según la ficha técnica #Infobite: ¿Cuánto exportan los Estados a Estados Unidos? de la organización México ¿cómo vamos?, el mercado estadounidense representa el 72.2% de todas las ventas oaxaqueñas al exterior que, en 2018 ascendieron a 858 millones 187 mil dólares, de tal suerte que el año pasado Oaxaca facturó a Estados Unidos alrededor de 643 millones 640 mil dólares.

La Secretaría de Economía del gobierno estatal estima que las ventas al mercado estadounidense representan 70% de las exportaciones locales. El Atlas de la complejidad Económica del gobierno Federal coincide en que 72.2% de las ventas foráneas van a Estados Unidos, el segmento se completa con exportaciones a Reino Unido, Canadá, Australia, Colombia, Corea del Sur, Holanda y Chile, llamados pomposamente nuestros “socios comerciales”.

Si las ventas foráneas se comportan de igual manera al año pasado, el gobierno de Trump aplicaría una sobretasa fiscal de 25% que representarían 160 millones 910 mil dólares; sin embargo, la carga fiscal sería progresiva e iría del 5% a partir del lunes 10 de junio, del 10% en julio, 15% en agosto, 20% en septiembre hasta el fatídico 25% en octubre.

Si tomamos en cuenta solo el promedio histórico de las exportaciones oaxaqueñas, estimadas por Inegi y Banxico en 918 millones de dólares, a Estado Unidos se estarían facturando alrededor de 688 millones 971 mil dólares en promedio anual de productos oaxaqueños, con un castigo fiscal del 25%, el gobierno estadounidense impondría una sobre carga media de 172 millones 242 mil dólares al año.

A un tipo de cambio promedio de 18 pesos por dólar, entonces la carga fiscal para la ventas externas representaría alrededor de 3 mil 100 millones de pesos. En buen romance, alrededor del 2.5% del presupuesto del gobierno de Oaxaca para este año.

Oaxaca, lugar 26 en exportar

Por el monto de las exportaciones, la entidad ocupa el lugar 26 de entre las 32 entidades federativas; factura más que Colima, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo

Considerando las estadistas de los más recientes 12 años, en promedio Oaxaca vende al día 1 millón 832 mil dólares a Estados Unidos en mercancías, manufacturas, insumos, productos agropecuarios. A partir del lunes, además del pago de la fracción arancelaria, y con un 5% de sobre impuesto, las exportaciones oaxaqueñas deberán pagar 91 mil dólares diarios por acceder al mercado estadounidense.

De acuerdo con una ficha informativa de la Secretaría de Economía local, el estado es uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas. Oaxaca se destaca por ventas externas de mango, limón, café cereza, tomate.

Cruda mezcalera

Otro caso importante para Oaxaca es el mezcal, la entidad exporta 96% del total de este licor envasado para exportación. El mezcal se comercializa hacia 64 países y encabeza la lista Estados Unidos que recibe el 65% de las exportaciones embotelladas, España e Inglaterra compran el 5% cada uno.

De acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Sistema de Información Arancelaria vía Internet (Savi) consultado por NOTICIAS, el mezcal tiene asignada la fracción arancelaria 2208.90.04 “bebidas alcohólicas que contengan aguardiente, o destilados, de agave” que ya en este año han acumulado ventas por 635 mil 638 dólares entre enero y marzo de este 2019, de tal suerte que 610 mil 212 dólares serían ventas de mezcaleros oaxaqueños con un promedio diario de facturación de 6 mil 780 dólares; si el lunes comienza a aplicarse el 5% de impuesto ordenado por Trump, los maestros oaxaqueños deberán pagar 339 dólares más al día o 6 mil 102 pesos.

Al mismo ritmo de exportaciones de mezcal, la magnitud del quebranto, con un impuesto del 25%, llegaría a 610 mil dólares en un año, o alrededor de 11 millones de pesos de oaxaqueños a pagar al gobierno de inefable Donald Trump

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *