Publicado en Destacado, NACIONAL.

A partir de este martes 4 de junio de 2019, queda prohibido en 31 estados de México el matrimonio infantil.

Salvo en Baja California, todos los códigos civiles de los estados de la República prohiben el matrimonio de menores de 18 años.

De acuerdo con la edición del día de hoy del Diario Oficial de la Federación (DOF), quedaron derogadas diversas disposiciones que permitían el matrimonio a partir de los 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres, así como la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para que se llevara a cabo.

Varios artículos del Código Civil Federal fueron reformados, entre ellos, el 148.

Para contraer matrimonio es necesario haber cumplido dieciocho años de edad, se lee ahora en el artículo.

Al iniciar el 2016, la prohibición del matrimonio entre o de personas menores de 18 años estaba vigente en 18 entidades del país y varias de ellas aún contaban con excepciones y dispensas legales que lo permitían.

Desde su creación a finales de 2015, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se unió al impulso, entonces encabezado por organismos internacionales y diversas organizaciones de la sociedad civil, para articular un esfuerzo conjunto con el fin de prohibir el matrimonio infantil a nivel federal y local.

A lo anterior se suma la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de marzo de 2019, que respondió a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, para fijar la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, sin permitir excepciones legales para su celebración a personas menores de esa edad.

Erradicar el matrimonio antes de los 18 años de edad y lograr el interés superior de niñas, niños y adolescentes, seguirá siendo uno de los objetivos del Gobierno de México, se lee en un comunicado del gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *