Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver.-Desde diciembre 2018 a la fecha, un promedio de mil trabajadores han sido despedidos del Gobierno del Estado de Veracruz.

A decir del secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev), Acdmer Antonio Galicia Campos, el mayor número de casos se han registrado en las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de Gobierno (Segob).

El líder sindical comentó que los trabajadores fueron cesados, toda vez que eran considerados de confianza o de contrato, aunque dijo que la mayoría de ellos tenían más de cinco años de servicio y conforme a la ley, les correspondía una base.

Así la ley lo menciona, que después de seis meses, un trabajador con una plaza de nueva creación ya debe ser considerado trabajador de base”.

También indicó que se han presentado demandas en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para que se pueda llegar a un acuerdo.

De acuerdo con Galicia Campos, durante esta administración estatal ha sido notoria la violación a los derechos laborales. “No nada más a la ley estatal del servicio civil, a la misma constitución. La constitución te otorga un derecho a la libre sindicación, entonces si la constitución no están respetándola, los tratados internacionales y las leyes secundarias con más razón las quieren violar”.

La Sefiplan ha negado la clave sindical a los empleados, para evadir las prestaciones que les corresponderían. Dijo que deben dar prestaciones como seguridad social, la integración al instituto de pensiones.

Asimismo los descuentos, sus derechos laborales, recursos a los que tienen derecho como lentes, becas, la canasta básica de despensa, entre otras prestaciones salariales.

 

 

Francisco De Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *