Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El nombre de la bacteria es estreptococo pyogenes y se adquiere por vía respiratoria, por lo que llamaron a reforzar las medidas de prevención

En Costa Rica autoridades médicas advirtieron que la bacteria que mató a un niño de nueve años en el Hospital Nacional de Niños se puede contagiar a través del estornudo, pero en pocos casos provoca la muerte.

El menor, cuya identidad se resguarda por seguridad, ingresó referido de una consulta privada, a las 10 a. m. del pasado lunes solo con una intensa fiebre.

“Era un niño conocido sano, de 9 años, de San Francisco de Dos Ríos, que empezó con un cuadro respiratorio, tipo gripe, y que el día lunes los papás llevaron a consulta privada porque presentó vómitos”, relató la directora del centro médico, Olga Arguedas,

En esa consulta el médico detectó un ataque severo al estado general del menor y lo refirió al Hospital Nacional de Niños, donde presentó unas lesiones en piel y un deterioro fue fulminante en un periodo de 8 horas.

Según explicó la especialista, la primera sospecha fue de una infección por meningococo, bacteria que produce meningitis y lesiones hemorrágicas en la piel.

Sin embargo, la información bacteriológica que arrojó la autopsia y confirmó que se trata de Estreptococo pyogenes.

“La diferencia es importante: el Meningococo es un germen muy agresivo y requiere tratamiento profiláctico (dar medicamentos para prevenir la enfermedad) para las personas que tuvieron contacto con el enfermo.

Esto es válido para meningococo pero no para el Estreptococo, en donde ese tratamiento no es necesario, solo una vigilancia activa”, explicó la médica.

Según la especialista, este tipo de casos tan mortales son casos fortuitos.

El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se transmite por vía respiratoria y por las manos.

De ahí que las medidas recomendadas por Arguedas se consideran básicas para evitar el contagio de ese y otros organismos capaces de enfermar a las personas.

“Estos cuadros fulminantes usualmente uno los ve en pacientes sanos atribuibles a bacterias muy agresivas.

Lamentablemente, estos son hechos fortuitos en que un huésped determinado encuentra una bacteria agresiva y le produce una enfermedad fulminante”, dijo la médica aclarando que los padres del menor acudieron a consulta a tiempo.

Finalmente la doctora hizo un llamado a todos los médicos y pacientes a recordar las medidas básicas de prevención y contagio: lavado de manos de manera rigurosa, protocolo de estornudo, y evitar el contacto con personas enfermas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *