Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a derechohabientes y la población a tomar precauciones por la temporada de intenso calor, al evitar sobreexposición al sol debido a que puede provocar lesiones graves en la piel como lo es el carcinoma basocelular, recomendó la especialista en medicina Interna del Hospital General de Zona No. 11 (HGZ), doctora Paloma Itzel Romero Lara.

El carcinoma basocelular es un padecimiento oncológico que se presenta en la capa más externa de la piel y puede invadir tejidos posteriormente; el principal factor de riesgo que provoca esta enfermedad es por la sobre exposición al sol, cuando la piel capta directamente durante un gran lapso la radiación ultravioleta.

Este padecimiento se presenta en forma de lesión con bordes claros en la piel, principalmente en partes expuestas al sol, también puede aparecer en forma de úlcera, la cual generalmente causa poco dolor, pero tiene mucha irritación. Al asistir con su médico familiar y detectar estas anomalías, realizará un envío al servicio dermatológico para verificar los síntomas y  realizar el diagnóstico definitivo a través de una biopsia, explicó la doctora Romero Lara.

“La mala atención o el nulo seguimiento de esta enfermedad puede provocar que el carcinoma basocelular se extienda e invada otras estructuras vecinas como es el hueso, la nariz o los pómulos, subrayando de que la cara es la principal parte del cuerpo en recibir los rayos UV. El tratamiento para este padecimiento es la remoción quirúrgica para mandar la muestra a patología para saber el estirpe celular y de este modo quitar el nódulo, ya sea con manejo de radioterapia o crioterapia”.

Para finalizar, la doctora Romero Lara indicó que es importante usar protección contra el sol: usar gorra o sombrero, protector solar o pantallas solares, ropa de manga larga y evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y tres de la tarde; en caso de presentar síntomas de la enfermedad, acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención adecuada y oportuna.

 

 

Fuente: IMSS /pmc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *