Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar desde el gobierno de Estados Unidos y pidió a los mexicanos tener confianza ante el conflicto comercial con Washington.

«Les digo a los mexicanos que tengan confianza, vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos, van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar”, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario insistió en que la postura de su gobierno, ante la decisión de Estados Unidos de aplicar a aranceles a productos mexicanos, ya quedó expresada en la carta que envió al presidente estadounidense y que dio a conocer la noche del jueves.

Insistió en que no caerá en ninguna provocación y que se actuará con prudencia y respeto a las autoridades de Estados Unidos, así como con respeto al presidente Donald Trump.

«Nosotros pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben enfrentarse, resolverse, con diálogo y comunicación”, insistió.

López Obrador reiteró que no conduce a nada bueno el uso de medidas coercitivas y aseveró que se tiene que actuar con prudencia pues existen relaciones de amistad con el pueblo de Estados Unidos, así como relaciones económicas, comerciales y culturales. Recordó que México y Estados Unidos comparte más de tres mil kilómetros de frontera, además de que 24 millones de mexicanos trabajan en la Unión Americana.

Comentó nuevamente que su gobierno actuará con mucha prudencia y que insistirá en el diálogo, por lo que pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, trasladarse a Washington, “que se asiente, se quede, permanezca en la embajada de México en Estados Unidos y que busque con funcionarios del gobierno de Estados Unidos comunicación, que haya intercambio de puntos de vista y que se llegue a un acuerdo sobre esta medida de aumentar impuestos a productos mexicanos, mercancías, que se exportan a Estados Unidos”.

El Ejecutivo Federal manifestó que su gobierno no contestará a la administración de Trump de manera desesperada y que esperará la evolución de la situación.

«Como digo en la carta, no consideramos que deba aplicarse la ley del Talión, no es diente por diente, ojo por ojo, porque nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos”.

Aseguró que su gobierno siempre ha atendido y escuchado los planteamientos del gobierno de Estados Unidos y afirmó que se está haciendo un trabajo para ayudar ante el incremento del flujo migratorio.

Señaló que el problema migratorio es un asunto de otros países, a los que no se quiere culpar, pero son circunstancias que se presentan en naciones donde la gente no tiene opciones, alternativas, además de que se trata de seres humanos.

«Quiero decir que hemos acompañado para que regresen a sus países a muchos, sí estábamos cumpliendo con nuestra responsabilidad en política migratoria, esto se va a informa a Washington”.

Reiteró que son muchas las personas que de manera desesperada abandonan sus pueblos, por falta de oportunidades de trabajo y por la violencia. Insistió en que México debe ayudar a que estas personas no ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, pero también se deben respetar los derechos humanos.

Recordó que entre los migrantes hay niños solos, a los que se está protegiendo; insistió en que no se va a cometer ninguna violación a los derechos humanos pues por encima de lo material está la fraternidad.

«Les pido a los mexicanos que esperemos, vamos a estar informando constantemente, vamos a salir bien, en las últimas horas he recibido llamadas de apoyo de mexicanos de todos los sectores, hay una solidaridad del pueblo de México hacia nuestro gobierno”.

Volvió a hacer hincapié en la necesidad de esperar el informe de Marcelo Ebrard. Consideró que el gobierno estadounidense analizará más su postura y confió en que el presidente Donald Trump va a comprender que no es de esta manera como se resuelven las cosas.

«Yo creo que va a haber una rectificación, si no de inmediato, la tiene que haber porque estas medidas no convienen a los mexicanos, pero tampoco a los estadounidenses, ésa es mi apreciación y los gobernantes tenemos que hacerle caso a los ciudadanos, tenemos que escuchar la voz de los ciudadanos, la opinión de los ciudadanos en México y Estados Unidos va a estar a favor del libre comercio y no de medidas que impidan el libre comercio, no a favor de impuestos o de aranceles, o de cerrar nuestras economías”.

El presidente de México señaló que hasta el momento no ha habido ninguna respuesta por parte de Estados Unidos a la carta que envió a Donald Trump.

El Ejecutivo mexicano reiteró que su administración ha venido haciendo un trabajo importante sobre el flujo migratorio, pero insistió que quiere que se le informe con datos al presidente Donald Trump.

«Hay algo que es evidente, ha crecido el flujo migratorio por las crisis en varios países de Centroamérica. La mitad de los migrantes son de la hermana República de Honduras y ante este crecimiento hemos actuado y se acompañado de regreso a sus pueblos a migrantes, como no se había hecho en otros tiempos, respetando los derechos humanos”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano indicó que su gobierno está haciendo lo que le corresponde sin violar los derechos humanos.

«No nos hemos quedado con los brazos cruzados, no hemos desatendido este asunto penoso, porque esto no debería de suceder si existiera justicia en el mundo”, dijo el político tabasqueño.

López Obrador informó que para atender la crisis migratoria se comprometieron recursos por 5 mil millones de dólares.

Se aceptó, se comprometieron recursos de 5 mil millones de dólares y no se ha podido aplicar esa inversión, esto es lo que queremos que se vea sin confrontación sin ofensa, con buenos modales”, expresó.

El presidente mexicano dijo que esperará la respuesta del gobierno estadounidense.

«Son diez días vamos a presentar un informe, esa es la misión bien encomendada al secretario de Relaciones Exteriores y vamos a esperar la respuesta, hay condiciones favorables, pienso que en una situación como está vamos a contar con el apoyo de los mexicanos en la postura asumida inicialmente por nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *