Publicado en Destacado, NACIONAL.

De acuerdo con la calificadora Moody’s Analytics, la economía mexicana está en recesión técnica pues tanto la actividad económica como la producción industrial, el empleo y las ventas al mayoreo reportan contracciones en al menos los dos últimos trimestres.

En este sentido, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, detalló con base en la serie mensual desestacionalizada del Indicador Global de Actividad Económica, la economía se contrajo 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y 0.1 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Mientras que a tasas anualizadas, Alfredo Coutiño dijo que  la contracción de la actividad económica fue de 0.95 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y de 0.28 por ciento en el primer trimestre de 2019.

La producción industrial ajustada por estacionalidad presenta también dos trimestres de contracción; 1.7 por ciento en el último trimestre de 2018 y 0.2 por ciento en el primero de 2019, a tasas trimestrales.

En tanto que, la tasa de ocupación presenta caídas de 0.04 y 0.13 por ciento en los mismos dos trimestres, lo que se refleja en alzas de la tasa de desempleo a 3.36 y 3.49 por ciento en el mismo periodo.

“Esto es una indicación no solo de que existe el riesgo de una mayor contracción económica, sino incluso de que ya hay una recesión técnica, que empezó en el último trimestre de 2018 y se extendió al primer trimestre de 2019”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía registró un 0.0 por ciento de crecimiento en el cuarto trimestre del 2018, mientras que en el primer cuarto de 2019 se contrajo 0.2 por ciento.

Aunado a esto, la calificadora Moody’s Analytics aseguró que las declaraciones de la oficina de la Presidencia, encabezada por Alfonso Romo, de que no habrá ninguna recesión del país este año y la del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la economía crecerá al menos un 2 por ciento, están por no cumplirse.

 

Fuente:ElFinanciero/eap/foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *