Publicado en Destacado, NACIONAL.

El domingo por la noche un sujeto lo mató por la espalda durante un asalto en una tienda de conveniencia.

Germán Ruiz tenía 15 años, estudiaba la prepa en Manzanillo, Colima y trabajaba en una tienda de conveniencia a dos calles de su casa para ahorrar dinero y poder comprarse una computadora, pero el domingo por la noche un sujeto lo mató por la espalda durante un asalto; Germán es el tercer adolescente que muere asesinado en este puerto en los últimos 15 días.

Las cámaras de seguridad de la tienda captaron el momento en que Germán es abordado por dos sujetos que entran tras el mostrador para someterlo y llevarse el dinero de la caja mientras otro vigila la entrada; cuando los que se llevaron el dinero caminaban hacia la salida, el tercer delincuente se dirige hasta donde Germán permanecía arrodillado y de espaldas, entonces decide dispararle.

Unos minutos antes, ese mismo domingo se cometieron otros dos asaltos a tiendas de conveniencia de la delegación de Tapeixtles, donde vivía Germán, uno de ellos en el Oxxo donde trabaja su mamá, Rosa Elia García.

El asesinato de Germán ha causado indignación y por ello, este martes por la tarde los asistentes a su funeral acudieron vestidos de blanco a la iglesia principal de El Colomo y caminaron junto a él hasta el panteón ejidal de esta comunidad.

Por su parte, la cadena Súper Kiosko S.A. de C.V., en la que trabajaba Germán, lamentó los hechos, expresó su indignación y exigió a las autoridades hacer justicia por este caso.

Por el respeto que nos merecen la familia de este joven y todos nuestros colaboradores no podemos ser indiferentes y permanecer callados. Por eso decimos enérgicamente ¡Ya Basta!”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Así, exigió que las autoridades “hagan lo que tengan que hacer para poner un alto a la violencia cumplan con su obligación”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que analiza el material videográfico, testimonios y otros indicios que permitan identificar y capturar a los responsables del homicidio de Germán.

Pero además de Germán, en los últimos 15 días han sido asesinados otros dos adolescentes en Manzanillo.

El primer caso ocurrió la noche del 13 de mayo en la comunidad de El Colomo, cuando una joven de 14 años caminaba por la calle y fue atacada a tiros por varios sujetos que viajaban en un auto.

La tarde del 20 de mayo, otra jovencita de 16 años fue asesinada a tiros en las inmediaciones del fraccionamiento Las Joyas, en la delegación de Santiago.

Ante esta situación de violencia, este lunes la presidenta municipal del puerto, la morenista Griselda Martínez, reconoció que las autoridades municipales están rebasadas y no pueden dar respuesta inmediata; además, señaló que las labores de inteligencia le corresponden a los gobiernos estatal y federal.

La edil señaló que la jovencita asesinada en Santiago vendía drogas y recriminó que algunos padres de familia no quieren ver esa realidad.

Ante estas últimas declaraciones, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima reprobó y condenó lo dicho por la edil, pues revictimizar a las personas que pierden la vida en hechos violentos y aleja a sus familias del acceso a la justicia.

“Bajo ningún supuesto pueden ser admisibles ese tipo de declaraciones, la estigmatización, el prejuicio y las consideraciones de tipo subjetivo deben evitarse; pues, violentan lo establecido en los artículos 51 y 87 fracción VI, de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *