Publicado en Destacado, ESTATAL.

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Mario Alberto Amat Traconis, reconoció que los hospitales públicos del estado de Veracruz registran un desabasto del 50 por ciento en medicamentos.

Entrevistado al asistir a la II Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), cuyos trabajos se desarrollan en el World Trade Center de Boca del Río, el funcionario estatal consideró que el abasto de medicamentos en los hospitales públicos del estado se normalizará en el segundo semestre del año, pues se tiene contemplado alcanzar más del 80 por ciento de abasto.

“En general los hospitales se han mantenido más o menos en un 50 por ciento de abasto, ha estado fluctuando por las cuestiones de operatividad que ha habido, que ustedes conocen, la Federación y el estatal, pero se irá avanzando poco a poco conforme los laboratorios comiencen a repartir mejor el medicamento y el plan es que este año lleguemos al abasto del 80, 90 por ciento, poco a poco se irá regularizando”, expresó.

El médico dijo que los medicamentos más urgentes son aquellos que se requieren para atender los casos de enfermedades crónico-degenerativas, cáncer, entre otros.

Mario Alberto Amat Traconis aseguró que el abasto de retrovirales en los Capacits del estado ya comienza a regularizarse.

Amat Traconis rechazó que el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos veracruzanos sea consecuencia de la falta de licitaciones, sino a diversos factores, como, por ejemplo, la complejidad del territorio veracruzano.

“No, no, no, son temas que son complejos, es multifactorial, con las nuevas reglas de operación, pero no es algo ajeno a lo que se venía haciendo antes, ustedes saben que había unas situaciones hasta más complicadas en otros sexenios en el estado, entonces es un tema mediático, como siempre es, se está haciendo un gran esfuerzo para que esto a muy corto plazo haya un interés real porque llegue la atención”, agregó.

Por último, el director de Atención Médica de la Secretaría de salud refirió que se recibieron los hospitales públicos con un abasto de medicamentos del 20 por ciento, por lo que indicó que ya se incrementó el lote en los primeros meses del 2019.

 

JCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *