Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

La muerte de monos aulladores ha consternado a organizaciones dedicadas a la protección animal, que convocaron a la población a donar alimentos frutales y agua.

No cabe duda de que el cambio climático afecta también a la especie de monos aulladores y esta vez en la zona de Minatitlán Veracruz, donde han muerto a causa de los escasez de alimentos y las altas temperaturas provocadas por la sequía que también ha causado estragos en cultivos y ganadería, desde hace más de tres meses.

Por esta razón los pobladores de la comunidad “El Chancarral” en el municipio de Minatitlán, han expresado su preocupación, pues ya tienen el registro de al menos 10 primates muertos por las altas temperaturas, el poco alimento y agua que llegan a encontrar.

Lamentablemente el registro de los decesos indica que también se han encontrado restos de los animales encontrados sobre las ramas de los árboles o entre hojarascas. Las temperaturas han alcanzado más de 40 grados, por lo que consideran que no hay ser vivo que pueda resistir sin alimentarse o tomar agua.

Al darse a conocer dicha noticia algunas organizaciones dedicadas a la protección animal, han convocado a la población a donar alimentos frutales y agua para llevarla a la región donde hay avistamientos. Entregaron lo recolectado: garrafones para convertirlos en bebederos y rejas con mangos, marañón, plátanos, papayas, ciruelas, cocos, suero normal y sabor coco.

De acuerdo con los habitantes de la región, se han localizado a algunas crías de los monos que han muerto y ellos los mantienen bajo su cuidado, mientras esperan que el termómetro ceda un poco y los monos crezcan para poder llevarlos nuevamente a la selva.

Cabe mencionar que esta no es el único riesgo de los monos aulladores, ya que además de las condiciones del clima y de la escasez de subsistencia, los monos enfrentan la depredación, pues en el mercado negro las crías de mono aullador llegan a tener un costo elevado y por lo que incluso matan a sus padres para poder quedarse con los monos pequeños.

Mono Aullador en Peligro de Extinción

 

Las amenazas de extinción a las que se ve sometido el mono aullador en todas las regiones en las que se encuentra se deben principalmente a la caza por parte de los pobladores tanto por razones deportivas como también porque esta especie les sirve como sustento.

A pesar de que en muchos países la caza se encuentra prohibida por considerarse al mono aullador como una especie protegida, las poblaciones de humanos que cohabitan con estas especies hacen caso omiso a las leyes vigentes o muestran una actitud indiferente hacia ellas y continúan matando indiscriminadamente esta especie en peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *