Publicado en Destacado, NACIONAL.

Andrés Manuel López Obrador elogió este martes la respuesta de los soldados que fueron sometidos, desarmados y retenidos por un grupo de presuntos autodefensas de La Huacana, Michoacán, el domingo pasado. El video de su captura se volvió viral.

El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, confirmó que losmilitares ya fueron liberados y dijo que el incidente se produjo luego de que los soldados repelieron un ataque armado. Dos jóvenes murieron y un menor de edad resultó lesionado durante esa balacera. Por esta razón, los habitantes no dejaron ir a los integrantes del Ejército, además de que les exigieron la devolución de las armas que decomisaron. Al final tuvieron que devolvérselas, incluido un fusil Barret calibre 50 milímetros.

Este martes, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional,AMLO dijo que los soldados actuaron de la mejor manera y señaló que los militares mantendrán una actitud prudente porque a nadie se le debe privar de la vida.

«Fue muy responsable su actitud, muy digna, muy valiente, porque lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes, esa es una cobardía”, dijo el presidente.

López Obrador expresó todo su apoyo y respaldo a los soldados y marinos, porque están actuando muy bien.

«Van a mantener siempre una actitud prudente porque, conscientes de que se deben de respetar los derechos humanos, y que a nadie se le debe privar de la vida. Son situaciones muy difíciles, esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad”.

Recordó que se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional sobre estos casos, pero consideró que es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo.

«Y en donde hay abusos no se oculta nada. Los mismos mandos, tanto el almirante Ojeda, como el general secretario Luis Cresencio Sandoval, me informan. Y sin ninguna justificación, cuando cometen un error, cuando hay un hecho lamentable en donde son responsables, lo asumen. Es una actitud totalmente distinta, muy responsable de parte del Ejército”.

El presidente agregó que pide a los mexicanos portarse bien, dijo que hay una felicidad efímera cuando alguien se puede comprar lo que desea, pero la dignidad no.

«Solo siendo buenos podemos ser felices y esto aplica a todos, es general. Sobre todo a los jóvenes, que no se dejen deslumbrar por lo que no sirve, no tiene realmente valor. Lo que conduce nada más al sufrimiento, no solo del que se agrede, del que se afecta, sino de ellos mismos, de sus familiares, de sus mamás”.

En contraste, el expresidente Felipe Calderón calificó el incidente de “inaceptable”. En su cuenta de Twitter, escribió:

«Tiene que revocarse la orden presidencial que impide a los soldados defenderse -incluso proveérseles instrumentos no letales- y castigarse estos actos como lo que son: agresiones, lesiones, atentados contra la autoridad… y remató: los militares también tienen derechos humanos”.

En las últimas semanas se ha recrudecido la violencia en Michoacán. El pasado fin de semana, en Zamora, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a policías municipales. Suman cuatro muertos.

El gobierno de Silvano Aureoles anunció un despliegue de 350 agentes estatales, soldados y policías militares en ese municipio, al que hace un par de días llegaron hasta en camionetas con las siglas del CJNG, disparando contra casas, hospitales y policías.

 

 

 

Con información de redes sociales AMLO y Despierta con Loret

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *