Publicado en Destacado, NACIONAL.

México, 27 de mayo de 2019.- 24 horas de sangre se vivieron en los estados del sureste del país, uno de los días con más decesos del mes de mayo; en Oaxaca se registraron 13 muertes, seis de ellas ejecuciones y siete en distintos hechos; en Veracruz: hubo seis muertos, dos ejecutados y cuatro en accidentes de tránsito.

En Oaxaca, como Macario P. S., de 56 años de edad, fu identificado el ejecutado en Pinotepa Nacional; una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos en el municipio de San Sebastián Tutla; un taxista fue asesinado a golpes en Santo Domingo Tehuantepec.

Un hombre y una mujer fueron ejecutados a balazos en un presunto asalto en jurisdicción del municipio de San Ildefonso Villa Alta; un varón de origen centroamericano fue asesinado al interior de un hotel del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, también fue violado.

Una persona del sexo femenino fue localizada sin vida en un céntrico hotel del municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa; localizan cadáver de varón que se broncoaspiró en Pinotepa Nacional; un hombre que fue localizado desnudo y atropellado en San Sebastián Tutla, falleció cuando recibía atención médica.

El cuerpo de una persona del sexo masculino en avanzado estado de descomposición fue localizado en San Andrés Paxtlán; el baño de una habitación del Hotel Amérik en Salina Cruz, fue escenario del hallazgo de un cadáver; una mujer muerta y 14 lesionados, arrojó un brutal accidente automovilístico en Putla Villa de Guerrero; el cuerpo de un varón fue hallado sin vida en inmediaciones de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca.

En la entidad jarocha, Braian Sánchez Zarate de 20 años, quién era conocido como Britany fue asesinada; fue localizado muerto un taxista en Omealca, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado sábado.

Sobre la carretera Paso del Toro – Alvarado se registró un brutal accidente, dejando el saldo de una persona muerta y 4 lesionados; dos muertos y tres lesionados saldo de una volcadura sobre la autopista Puebla – Orizaba; un motociclista tuvo una horrenda muerte, luego de ser arrollado sobre la supercarretera Las Choapas-Raudales.

OAXACA

 

IDENTIFICAN A EJECUTADO EN PINOTEPA

Como Macario P. S., de 56 años de edad, fue identificado el cuerpo sin vida localizado la mañana de este lunes en el municipio de Pinotepa Nacional, presentaba disparos de arma de fuego.

El cuerpo fue reconocido por la esposa la víctima, quien dijo tenía su domicilio en la Segunda Poniente de la colonia 20 de Noviembre.

Hechos

La mañana de este lunes una persona sin vida se localiza sobre la calle 15ª Norte, casi esquina calle 18ª poniente, de la colonia La Guadalupe.

Fueron vecinos de la zona quienes hallaron el cuerpo y dieron inmediato aviso a las autoridades, acudiendo elementos de la Policía Municipal quienes corroboraron el hecho.

Más tarde elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias de ley para levantamiento del cuerpo e integración de la carpeta de investigación.

 

EJECUTAN A VARÓN EN SAN SEBASTIÁN TUTLA

Una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos en el municipio de San Sebastián Tutla, en la región de Valles Centrales.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas de este lunes, en la esquina que forman el Camino Antiguo al Rosario y avenida del Toro.

Los primeros reportes policiacos señalan que se trata de un varón de entre 25 a 30 años de edad, que presenta disparos en piernas y espalda.

El occiso viste playera negra y pantalón de mezclilla, hasta el momento se desconoce su identidad.
Autoridades ministeriales ya laboran en el lugar.

 

A GOLPES ASESINAN A TAXISTA EN TEHUANTEPEC, OAXACA

Un taxista fue asesinado a golpes y su cuerpo abandonado en el camino que conduce al basurero municipal de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.

El macabro hallazgo se realizó alrededor de las 13:00 horas de este lunes, sobre citado camino, a la altura del deportivo Guiengola, en la zona de las vías del tren.

Los primeros reportes policíacos indican que vecinos del lugar reportaron el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida tirado en la zona, así como un taxi con las cuatro puertas abiertas.

Acudiendo elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron el hecho, dando paso a las autoridades ministeriales para que realizaran el levantamiento del cadáver que presenta golpes en diferentes partes el cuerpo.

El occiso fue identificado como Obed M. M., conductor de un taxi del sitio Hidalgo, marcado con el número económico 01-435.

Cabe mencionar que, se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

 

EN PRESUNTO ASALTO, EJECUTAN A HOMBRE Y MUJER EN SAN FRANCISCO YATEE

Un hombre y una mujer fueron ejecutados a balazos en un presunto asalto en jurisdicción del municipio de San Ildefonso Villa Alta, perteneciente a la región de la Sierra Sur.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas de este lunes, en inmediaciones de la comunidad de San Francisco Yatee.

Los primeros reportes señalan que al interior de un vehículo un hombre y una mujer fueron hallados sin vida.

Asimismo, se estableció que se dedicaban al comercio y eran originario del municipio de San Pedro Cajonos.

De manera extraoficial se habla de una tercera persona lesionada por disparos de arma de fuego.

En el lugar ya se encuentra personal de la Fiscalía General del Estado realizando las indagatorias para el levantamiento de los cadáveres e integración del legajo de investigación.

 

ASESINAN A CENTROAMERICANO EN HOTEL DE LA CIUDAD DE OAXACA

Un varón de origen centroamericano fue asesinado al interior de un hotel del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, también fue agredido sexualmente.

El hallazgo del cuerpo se realizó la mañana de ayer domingo, al interior de una habitación del hotel “Tropical”, ubicado sobre la calle Trujano, a unas cuadras del zócalo capitalino.

Los reportes oficiales indican que se trata de un masculino de origen centroamericano, de aproximadamente 35 años de edad, quien presentaba huellas de haber sido atacado sexualmente con sadismo.

Luego de una llamada de auxilio, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes tras constatar el hecho dieron parte a las autoridades ministeriales.

Apersonándose en el hotel peritos, agentes estatales de investigación y un Agente del Ministerio Público, para realizar las diligencias para levantamiento del cadáver e integración de la carpeta de investigación.

 

HALLAN A MUJER MUERTA EN CÉNTRICO HOTEL DE POCHUTLA

Una persona del sexo femenino fue localizada sin vida en un céntrico hotel del municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.

El hallazgo se realizó la noche de este lunes, al interior del Hotel Gela, ubicado sobre la calle Constitución número 18, en plena zona centro.

Hasta el momento se desconoce la causa del deceso y cómo sucedieron los hechos, ya que existe un total hermetismo de las autoridades en torno al caso.

Sólo se ha logrado establecer que la occisa es vivía en el barrio Loma Cruz, en cercanías de la Escuela Secundaria 214.

 

ENCUENTRAN A HOMBRE MUERTO EN PINOTEPA NACIONAL

Mancuernas, Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Otro muerto más en la costa Oaxaqueña.

Localizan cadáver de una persona del sexo masculino ya sin vida en la población de Mancuernas agencia de Pinotepa Nacional.

Se informó que el cuerpo estaba en decubito ventral y fue identificado con el nombre de Jesús Clavel Mayo de 28 años de edad.

Se señaló que el día anterior el hombre estuvo ingiriendo bebidas embriagantes y al quedarse dormido se broncoaspiró lo que le causó la muerte.

 

FALLECE HOMBRE ATROPELLADO EN SAN SEBASTIÁN TUTLA

Un hombre que fue localizado desnudo y atropellado en jurisdicción del municipio de San Sebastián Tutla, falleció cuando recibía atención médica en el hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso.

El hallazgo del sujeto se dio alrededor de las 07:00 horas de ayer domingo, sobre la carretera internacional 190, a unos metros del bar Baraimas.

Acudiendo paramédicos de un grupo de emergencias, quienes le brindaron los primeros auxilios, trasladándolo al hospital civil de la ciudad de Oaxaca, sin embargo, por la gravedad de las lesiones falleció minutos después de haber ingresado.

El varón de aproximadamente 45 años de edad se encuentra en calidad de desconocido, los reportes señalan que era perseguido por sujetos desconocidos, cuando trató de atravesar la carretera de manera imprudente y fue alcanzado por un conductor que se dio a la fuga.

Al respecto se inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y tratar de dar con quien o quienes resulten responsables.

 

HALLAN CUERPO PUTREFACTO EN SAN ANDRÉS PAXTLÁN

El cuerpo de una persona del sexo masculino en avanzado estado de descomposición fue localizado en jurisdicción del municipio de San Andrés Paxtlán.

El hallazgo se dio la mañana de este lunes, por vecinos de esta población de la región de la Sierra Sur, quienes dieron aviso a las autoridades.

Acudieron al llamado Agentes Estatales de Investigación, quienes confirmaron el hecho y procedieron a realizar los trabajos para el recate del cadáver, ya que se encontraba en un pequeño barranco.

El cuerpo fue llevado al descanso municipal donde le realizan la necropsia de ley, para determinar las causas de muerte, hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.

 

MUERE CHIAPANECO EN HABITACIÓN DE HOTEL DE SALINA CRUZ

El baño de la habitación número 6 del Hotel Amérik, ubicado sobre la calle Progreso y avenida Tampico, en Salina Cruz, fue escenario del hallazgo de un cadáver.

El sujeto que apareció muerto al interior del baño, fue localizado por personal de limpieza que al ver el cuerpo caído rápidamente aviso a la administración y estos al 911.

Al llegar elementos de la cruz roja señalaron que ya la persona no tenía signos vitales y presuntamente debido a un infarto.

En el libro de registro quedo asignada la habitación a la persona de nombre de Juan José y estaba hospedada desde el pasado 25 de mayo y hoy desocupaba el cuarto.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) revisó, las pertenencias personales y encontró una tarjeta de operador de A/T Foráneos a nombre de Juan José Morales Matali de 43 años de edad, con domicilio en avenida águila, manzana 19, lote 2, fraccionamiento la primavera, Tapachula Chiapas.

Identificando legalmente al hoy occiso, Alberto Pretelín Águila, señalando que era operador de tractocamiones y era originario de Chiapas.

 

UNA MUJER MUERTA Y 14 LESIONADOS, SALDO DE BRUTAL ACCIDENTE EN PUTLA, OAXACA

Una mujer muerta y 14 lesionados, arrojó un brutal accidente automovilístico en jurisdicción del municipio de Putla Villa de Guerrero, en la región de la Sierra Sur.

Los hechos se registraron la madrugada de este domingo, cuando el conductor de una urban de pasajeros perteneciente a la Mixteca Baja, perdió el control de su unidad y salió de la carretera.

Esto al transitar sobre la carretera federal 125, tramo Tlaxiaco-Putla Villa de Guerrero, a la altura del paraje conocido como Río Pájaro.

Tras una llamada de auxilio, acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de grupos de emergencia, quienes atendieron a las personas lesionadas y las trasladaron a un nosocomio para su atención.

Más tarde autoridades ministeriales hicieron lo propio con las diligencias para el levantamiento del cadáver, mientras que con una grúa retiraron la urban del lugar.

La occisa fue identificada como María Guadalupe S. M., de 53 años de edad, los lesionados como Luis R.G., Roció V., Ana V.G., Raúl M., Agustín R., Francisca O., Osvaldo O., Arnulfo V., Bryan A., Richard A., Cleotilde P., Emiliano O. y Julio O.

Cabe mencionar que este lunes familiares de la difunta y pobladores de Putla Villa de Guerrero retuvieron dos urban, ya que la empresa se niega a pagar la reparación del daño.

 

FALLECE INDIGENTE EN LA CENTRAL DE ABASTOS DE OAXACA

El cuerpo de un varón fue hallado sin vida en inmediaciones de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca.

El hecho tuvo lugar la noche de este domingo, sobre la calle De Mercaderes, frente a la administración de este centro de comercio.

Reportes extraoficiales indicaron que se trata de una persona con aspecto indigente, por lo que se presume que su muerte fue por causas patológicas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal quienes acordonaron el área, más tarde autoridades ministeriales hicieron lo correspondiente para el levantamiento del cuerpo.

Cabe señalar que hasta el momento el occiso se encuentra en calidad de desconocido.

 

ASESINAN A PRINCESA GAY DEL CARNAVAL DE MISANTLA

Braian Sánchez Zarate de 20 años, quién era conocido como Britany fue asesinada durante ayer domingo.

El hecho se registró en la comunidad de Arroyo Chiquito, municipio de Misantla, justo en la entrada de la cancha de fútbol.

La víctima fue princesa gay del pasado carnaval; su cadáver fue llevado al descanso municipal, donde posteriormente será entregado a sus familiares.

La Fiscalía quedó a cargo de las investigaciones.

 

HALLAN MUERTO A TAXISTA DESAPARECIDO EN OMEALCA

Fue localizado muerto un taxista en un camino vecinal de la comunidad de Balsa Larga, municipio de Omealca, el taxista fue reportado como desaparecido desde el pasado sábado.

La búsqueda de Humberto Villaraus Alducin, desaparecido con un taxi número económico 97 de Omealca, terminó el día de ayer después del mediodía.

El hombre fue encontrado junto con su taxi por campesinos, en un camino vecinal, a 60 metros de la carretera estatal Omealca-Tezonapa, por lo que fue reportado dicho hallazgo al 911.

Minutos más tarde, autoridades ministeriales y de la Fiscalía Regional, llevaron a cabo los trabajos de investigación de campo y posteriormente fue trasladado a la SEMEFO.

 

UN MUERTO Y CUATRO LESIONADOS, SALDO DE FUERTE CHOQUE EN LA CARRETERA PASO DEL TORO – ALVARADO

Sobre la carretera Paso del Toro – Alvarado se registró un brutal accidente, donde un taxi chocó contra dos autos y un tractocamión, durante la madrugada, dejando el saldo de una persona muerta, dos mujeres y dos menores salieron lesionados.

Fueron lugareños quienes dieron aviso a las autoridades y paramédicos, y posteriormente fueron trasladados al Hospital Regional de Veracruz y la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz.

La víctima mortal fue identificada como Ricardo Hernández Molina, quiero murió tras quedar prensado en su unidad.

Las investigaciones quedaron a cargo de las autoridades municipales y civiles.

 

REPORTAN DOS MUERTOS Y TRES LESIONADOS EN VOLCADURA SOBRE LA AUTOPISTA PUEBLA – ORIZABA

Dos muertos y tres lesionados saldo de una volcadura sobre la autopista Puebla – Orizaba a la altura de Acatzingo.

Se indicó que un auto volcó cayendo en campos de cultivo; debido a lo aparatoso del incidente los heridos fueron trasladados en helicóptero a hospitales de la ciudad.

Debido a los trabajos de auxilio la circulación fue interrumpida por varios minutos.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas mortales y los lesionados.

 

ARROLLAN Y MATAN A MOTOCICLISTA EN LAS CHOAPAS

La madrugada de este lunes, un motociclista tuvo una horrenda muerte, luego fuera arrollado por una unidad no identificada, sobre la supercarretera Las Choapas-Raudales.

Según el reporte de la policía local, el incidente se registró a la altura del kilómetro 25, lugar a donde acudieron elementos policíacos, luego que le reportaran a una persona muerta tras un accidente vial.

En dicho lugar se observó el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba traumatismo craneoencefálico, además de tener desprendido uno de los brazos.

A unos metros de este, se localizó una motocicleta, por lo que se piensa que este pudo haber sido arrollado por alguna pesada unidad.

Por su parte peritos forenses realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al SEMEFO, donde quedó en calidad de desconocido.

 

DAVID SALIÓ A ATENDER EL NEGOCIO DE SU PADRE Y SECUESTRADORES LO ASESINARON

Le arrebataron sus dos más grandes sueños: correr maratones y culminar su segunda carrera universitaria

 

Xalapa, Ver. – Además de correr maratones, David Solís contribuía con el negocio de su padre. El 23 de mayo acudió a recibir una mercancía en la colonia San Miguelito, en Córdoba. Fue su última encomienda. Sujetos ya lo esperaban para ponerle un precio a su vida.

De acuerdo con familiares del joven de 24 años, fue durante la mañana del pasado jueves cuando a la empresa de su padre supuestos proveedores hablaron para avisar que estaban perdidos con una mercancía. Y solicitaron que alguien los alcanzara para guiarlos.

La suerte, quizá, provocó que David Solís Calvo, el mayor de dos hermanos, se ofreciera a acudir por el cargamento -tubos de acero que venden en un pequeño local-. El universitario subió a su camioneta color gris y salió a lo que sería su último viaje.

Horas más tarde, personas desconocidas llamaron a la familia de David para decir que ahora ellos lo tenían, y que su vida ya estaba tasada en una suma millonaria. El trato era sencillo: pagar a cambio de regresarlo con vida.

Los familiares habrían entregado una primera cantidad de dinero a los secuestradores. Pero las voces desde el teléfono pidieron más. Una suma que sobrepasaba el patrimonio logrado a lo largo de varias décadas de trabajo.

Las horas se fueron gastando al igual que las esperanzas de recuperar con vida al universitario. Jueves y viernes terminaron sin cerrar la negociación. Sábado muy temprano fue hallada la camioneta de Luis David en la colonia Ricardo Ballinas, en el municipio vecino de Fortín. Ese mismo día también los plagiarios cortaron comunicación. Ellos ya habían decidido el desenlace de su víctima. Y las peores noticias estaban por llegar.

Fue el mismo 25 de mayo, cuando autoridades ministeriales alertaron sobre el hallazgo de un cadáver torturado en un paraje de la colonia Pueblo de las Flores, a 5.4 kilómetros donde había sido recuperada la camioneta de Luis David.

Familiares del estudiante confirmaron el asesinato de Solís Calvo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Córdoba. “Solo puedo decirle que David sufrió mucho, fueron unos animales con él. No tiene caso dar más explicaciones”, dijo un pariente de la víctima bajo el anonimato.

David, el deportista que soñaba con mejorar su negocio familiar

El asesinato de David Solís ha desatado mensajes de amigos en redes sociales, quienes coinciden que la violencia en Veracruz frenó sus dos más grandes sueños: correr maratones en el grupo Galápagos y culminar su segunda carrera universitaria para mejorar la empresa de su padre.

Al joven de 24 años lo describen como una persona deportista, alegre y heredero de una cultura enfocada al esfuerzo y al trabajo. “No te imaginas lo mucho que se esfuerza toda su familia para tener lo poquito que tiene. Es algo absurdo ligar a David con cosas turbias. Mataron a un muchacho de bien”, refieren los conocidos de la víctima.

Desde su perfil de Facebook, David compartía sus competencias en diversas carreras a lo largo de la zona centro de Veracruz. “Si no te cuesta conseguir algo, no lo disfrutas igual”, publicó el 31 de marzo. “La suerte para triunfar en la vida, se llama creer en ti”, compartió con sus conocidos dos días después, con una medalla colgada de su cuello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *