Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) concitó el número más alto de sufragios durante las elecciones de este domingo en las comunidades autónomas, excepto Navarra y Cantabria,  aunque no logrará sumar con la izquierda para conservar el gobierno de la Comunidad de Madrid.

El derechista Partido Popular (PP), en alianza con Ciudadanos y Vox, se haría con el gobierno de la capital española, según los resultados de las votaciones una vez escrutado el 80 por ciento de los sufragios, dijo la agencia noticiosa española Europa Press.

Los socialistas mantienen con mayoría absoluta Extremadura y Castilla-La Mancha, así como Islas Baleares y Asturias mediante pactos de izquierda, pero pueden perder Aragón si el PP encabeza un acuerdo de la derecha.

La única opción sería un pacto PSOE-Ciudadanos, que será aquí clave para mantener el gobierno en manos socialistas o dárselo al PP.

Los ‘populares’ por su parte mantienen la Comunidad de Madrid, donde esta noche se libraba la gran batalla entre izquierda y derecha, así como el gobierno de Castilla y León y el de Murcia, apoyándose en Ciudadanos y, en el segundo caso, también en Vox.

Sólo pierden La Rioja, que pasa a manos del PSOE, y pueden volver a gobernar en Aragón, por lo que la formación de Pablo Casado pierde en todas las autonomías pero salva el poder autonómico tras del batacazo de las elecciones generales.

En Navarra, ha ganado Navarra Suma pero la llave del Ejecutivo está en el PSN, que podría intentar un gobierno apoyándose en Geroa Bai, Podemos e IU. En Cantabria seguirá gobernando el PRC con el PSOE y en Canarias puede formarse un Ejecutivo encabezado por Coalición Canaria con el PP, dejando fuera al PSOE.

 

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *