Publicado en Destacado, NACIONAL.

Al menos 15 personas heridas, daños en cinco viviendas y derrumbes en diferentes localidades ecuatorianas ocasionó el sismo de magnitud 7.5 registrado la madrugada del domingo en la región de la Amazonia peruana, reportaron este lunes autoridades de Ecuador.

Según versiones divulgadas por medios locales, el movimiento telúrico ocurrió a las 2:40 horas (7:40 GMT) a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, uno de los seis distritos que conforman la provincia de Alto Amazonas en la región Loreto, a una profundidad de 141 kilómetros, por lo que también se sintió en Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela.

La titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, Alexandra Ocles, dio a conocer que para atender la emergencia, elementos de los cuerpos de Protección Civil, unidades de monitoreo, así como de la Policía Nacional y bomberos llevaron a cabo diversas acciones, según publicaciones del portal de El Tiempo.

La funcionaria indicó que el temblor ocasionó deslizamientos de tierra en algunas carreteras como Sigsig- Gualaquiza, Orellana-Loreto y en la región de Baños de Agua Santa.

Detalló que en Azuay, se cuartearon las paredes de una casa ubicada en la comunidad de Manzano Loma en Cumbe, mientras que en Sigsig, comunidad de Bigsol, dos casas reportaron daños en paredes y hubo un deslizamiento de tierra que afectó la vía en el sector La gruta, además de cuarteaduras en las paredes del cementerio local.

Ocles precisó que en la vía Gualaceo-Sigsig, elementos del Ministerio de Transporte y obras Públicas y del municipio local, apoyados con maquinaria, realizaron labores de limpieza para habilitar un tramo de manera parcial.

Refirió que el movimiento de tierra se sintió en todo el país, pero con mayor intensidad en provincias como Napo, Orellana, Pastaza, Loja y Zamora Chinchipe.

En tanto, publicaciones peruanas revelaron que el terremoto cobró la vida de una persona en Cajamarca y los daños materiales a diversos inmuebles dejaron sin hogar a al menos 53 familias del Perú.

 

 

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *