Publicado en Destacado, NACIONAL.

El secretario de SaludJorge Alcocer Varela, explicó durante la conferencia matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador cómo realizó la compra de medicamentos el Gobierno de México y destacó que está cubierto al 100 por ciento el abasto de antirretrovirales en todas las entidades del país.

Desde Palacio Nacional, el secretario de salud detalló que en materia de compra de medicamentos está en marcha una adquisición general para todo el segundo semestre de este año, a fin de evitar las compras de emergencia que ocurrían en otras épocas y provocaban sobreprecios de dos y hasta tres veces el costo.

Jorge Alcocer aseguró que México es el país de América Latina que más caro compraba los medicamentos, con hasta 20 por ciento más que otras naciones.

En el caso de las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la compra de medicamentos para los 97 mil enfermos que forman parte de la población abierta, significa un gasto de tres mil 200 millones de pesos.

Hasta ahora, dijo, ya hay convenios con 22 entidades de la República para utilizar la estrategia de compras consolidadas, adquirir más volúmenes y abrir las licitaciones a proveedores internacionales, sin descartar medicamentos genéricos que hayan sido debidamente probados a nivel internacional.

Jorge Alcocer señaló que el gobierno federal planeó las compras de medicamentos y materiales de curación desde un año previo, es decir, para todo el ejercicio 2019, la contratación se realizó desde noviembre de 2018.

«Por lo anterior, el Gobierno de México, mediante la oficialía mayor, se encuentra realizando un procedimiento de contratación para garantizar el abasto de medicamentos del segundo semestre 2019”, dijo Alcocer.

El secretario de Salud destacó que nunca se había hecho una compra de manera consolidada mitad del año para el propio ejercicio.

El presidente López Obrador también explicó el ‘modus operandi’ de la corrupción en la compra de medicamentos y dijo que se vendían mil y quedaban 500 sin compromiso de venta para adquirirlas de urgencia, ya sin control. Y por esas 500 se pagaban dos o tres veces más, por lo que el mandatario señaló que se ahorraban mil, pero en las 500 que no se ofrecían y eran tratos directos, ahí se perdía 200 o 300 por ciento del presupuesto público.

Reiteró que eso lo hacían delincuentes de cuello blanco y no perdían la respetabilidad.

«Se acusaba de ladrón al que se robaba una bolsa en el mercado y a los que se robaban cientos, miles de millones de pesos. Hasta se les hacían honores, no perdían su respetabilidad. Tenemos que acabar con la corrupción y estigmatizar a los corruptos, que el que robe sea señalado, nada de que se le aplauda, nada de que se le vea como una gente astuta que triunfó a toda costa, sin escrúpulos morales”.

El presidente López Obrador agregó que si es necesario se van al extranjero los secretarios de Relaciones Exteriores y de Salud, Marcelo Ebrard y Jorge Alcocer, a comprar los medicamentos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en Tabasco hubo organización de la oferta, por parte de proveedores privados, para poner al Gobierno en condición de desventaja porque se reducía la competencia, se concentraba el mercado en pocas empresas y el Gobierno tenía menos opciones y por eso aumentaban los precios.

Explicó que ahora se reordena la dinámica del mercado de medicamentos y ahora el Gobierno compra inteligentemente. En el caso de los antirretrovirales, en lugar de dispersar la demanda de antirretrovirales, la concentró con un criterio médico y pudo negociar con menores precios.

López-Gatell destacó que antes, los gobiernos estatales podían comprar medicamentos y la Federación decidía si transfería recursos, en efectivo o en insumos comprados. Dijo que se perdía margen de negociación por no hacer compras centralizadas.

Negó que se privilegie el combate a la corrupción sobre la protección a la salud.

 

 

 

Con información de redes sociales de AMLO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *