Publicado en Comentarios, Destacado, NACIONAL.

Este lunes, el dólar libre inicia la jornada con una ligera ganancia y se vende hasta en 19.42 pesos, un centavo más respeto al cierre del viernes y se adquiere en un precio mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE,  el peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación moderada.

La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los mercados financieros estarán cerrados en Estados Unidos por el Día de los Caídos, lo que reduce la liquidez, pero también el posicionamiento especulativo asociado a la guerra comercial con China.

La entidad financiera subrayó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país todavía no está listo para un acuerdo comercial con China, con la amenaza de que los aranceles a las importaciones provenientes desde ese país hacia Estados Unidos podrían subir “muy sustancialmente y muy rápido”.

En respuesta, el vocero del Ministerio de Exterior de China dijo que su país siempre ha creído que las diferencias se pueden resolver a través de negociaciones amistosas.

En Asia, los mercados de capitales iniciaron la semana en terreno positivo, en Europa, la mayoría de los mercados de capitales muestran avances moderados, recuperándose de las pérdidas de la semana previa.

Destacó que las elecciones parlamentarias de la Unión Europea no causaron volatilidad en los mercados financieros, aunque medios señalan que los partidos populistas y con posiciones políticas extremas, entre los cuales se encuentran los euroescépticos, podrían pasar de tener el 20 por ciento de los asientos al 25 por ciento.

Durante la semana, los participantes del mercado estarán atentos a información económica relevante en México, el 29 de mayo el Banco de México publicará su informe trimestral de inflación, en donde será relevante conocer la actualización a sus previsiones de crecimiento económico e inflación.

En su última actualización, Banxico anticipaba un crecimiento económico para 2019 entre 1.1 por ciento y 2.1 por ciento, el cual es probable que sea ajustado a la baja, tras la contracción trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre. Por su parte, el día 30 de mayo se publicarán las cifras de gasto público correspondientes al mes de abril.

En este contexto, en la sesión de este lunes, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.10 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0658 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5075 y 8.5137 por ciento, ambas con avances de 0.0040 y 0.0027 puntos porcentuales, respectivamente.

 

 

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *