Publicado en Destacado, ESTATAL.

El coordinador de la zona oriente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Manuel Urreta Ortega, afirmó que existe una idea «equivocada» sobre el funcionamiento del Tren Maya.

Explicó que uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno federal en la Península de Yucatán ha sido cuestionado por el costo, impacto ambiental y la falta de beneficios para la región, sin embargo hay un «gravísimo error».

«Porque lo que menos se pretende con el Tren Maya es mover pasajeros turísticos; el pasaje en todo el mundo está subsidiado, si cada compañía le cobrara al pasajero lo que debería de acuerdo a los costos de operación el costo del boleto sería altísimo».

Argumentó que en el caso del Tren Maya el concepto es «diferente» porque lo que se pretende es haya un «quilibrio» económico entre el norte, el centro y el sur del país.

Con la puesta en marcha del tren habrá un «reordenamiento territorial de largo plazo que no se tiene hoy en día, que se puedan generar reservas territoriales que puedan planearse a largo plazo, que puedan generarse polos de desarrollo para detonar la industria no solo en ferrocarriles sino el autotransporte de carga y de manera  muy activa el transporte marítimo».

Por lo tanto, agregó, la cámara que representa ve como «positivo» , después de haberse reunido con la dirección jurídica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *