Publicado en Destacado, NACIONAL.

“Ya no confiamos en las autoridades”, y “estamos hartos de la inseguridad”, son las causas más comunes para que la gente haga justicia por su propia mano y linchen a las personas señaladas por cometer un presunto delito en México.

Un estudio presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló las causas por las que van en aumento los linchamientos:

-La parte social y económica.

-No hay confianza en las autoridades.

Dichas causas generan un crecimiento de molestia hacia las personas que son señaladas o sospechas de cometer alguna circunstancia o delito.

En el 2014 se tenían datos por parte de investigadores sobre el tema, después del 2015 ya no había reporte, por ello, la CNDH con sus propios recursos dio un seguimiento periodístico hasta detectar los casos del fenómeno de linchamiento.

La carencia de datos obliga a plantarnos que es necesario un informe ante el crecimiento que se va registrando en las entidades federativas del país”, así lo dijo Enrique Guadarramasegundo visitador general de la CNDH, durante una entrevista para ‘Estrictamente Personal’con Raymundo Riva Palacio.

Después de que la CNDH dio seguimiento a los casos de linchamiento se informó que para el 2015 existían 12 entidades federativas con el registro del fenómeno; para el 2016 se sumaron 10 entidades; el 2017 presentó siete más y para el 2018 tres más. De tal suerte que de 2015 a 2018 las 32 entidades federativas aparecieron con cifras negras.

Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la CNDH, consideró que dichos datos es una crisis institucional en el tema del monopolio del uso legítimo de la fuerza, “porque al Estado le corresponde la obligación de brindar seguridad a la ciudadanía”.

 

 

Con información de Estrictamente Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *