Publicado en Destacado, NACIONAL.

Jalisco registra un brote infeccioso en 9 hospitales por la bacteria Leclercia adecarboxylata, informaron este jueves autoridades de Salud estatales. La bacteriaha logrado desarrollar resistencia a los medicamentos.

Del 23 de mayo a la fecha suman 52 casos entre personas que recibían nutrición parenteral (vía intravenosa), algunos son bebés en unidades de cuidado neonatal.

La autoridades sanitarias señalaron que ya fue informado el Gobierno federal y se coordinan acciones con Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud.

Todos los casos registrados tienen diversos factores de riesgo, aunque el más común es la nutrición parenteral total de un centro específico de mezclas. Sin embargo, las autoridades sanitarias señalaron que la bacteria no se puede asociar específicamente a la nutrición parenteral.

Aclararon que no ha sido necesario cerrar las zonas hospitalarias donde se han detectado los casos y que la exposición a las “nutriciones parenterales probablemente contaminadas ocurrió del 13 al 19 de mayo”.

Se mantiene la hipótesis, dentro del sector salud de Jalisco, que la contaminación pudo ser en el proceso de elaboración o algunos de los insumos que se usan en la producción de la nutrición parenteral. Ya rastrean todos los lotes de insumos usados para cultivarlos.

Bacteria Leclercia adecarboxylata

Leclercia adecarboxylata es una bacteria de la familia Enterobacteriaceae que se encuentra en la flora gastrointestinal normal de animales y humanos. En la mayoría de los casos informados se presenta como un germen oportunista que compromete pacientes con algún tipo de inmunosupresión, como neutropenia, cirrosis o cáncer.

Se ha registrado brotes por L. adecarboxylata asociados al uso de heparina premezclada contaminada utilizada para permeabilizar los accesos venosos centrales y periféricos.

Es una bacteria descubierta en 1962, pertenece a la familia Enterobacteriaceae y fue conocida inicialmente como Escherichia adecarboxylata. Posteriormente fue excluida del género Escherichia y ahora es considerada como un género propio con una única especie.

 

 

 

Con información de sector salud Jalisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *