Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ricardo Monrealcoordinador de Morena en el Senado de la República, comentó en que en mínimo seis meses se implementará la organización de la Guardia Nacional, cuyas leyes reglamentarias fueron aprobadas la tarde del 21 de mayo en el Pleno del Senado.

El senador Ricardo Monreal destacó que no se puede establecer un plazo para que se sientan los beneficios de la Guardia Nacional.

El senador de Morena agregó que fue récord todo el proceso parlamentario porque en un día se presentó la iniciativa de la Guardia Nacional, se turnó a comisiones, se tuvo dictamen y se votó en el Pleno del Senado.

«Se tenían ya 45 días aproximadamente trabajando muchas horas y durante varias semanas la construcción y el diseño de los documentos que nos sirvieron como base para la discusión y aprobación de las cuatro leyes”.

El coordinador de Morena en el Senado de la República señaló que 35 mil elementos de los llamados pie de veteranos provenientes de la Marina y del Ejército estarán en la guardia Nacional y de inmediato servirán a la sociedad para enfrentar al crimen organizado en el país.

Ricardo Monreal comentó que no se puede establecer un plazo para que se empiecen a sentir los beneficios de la Guardia Nacional.

Soy enemigo de establecer un plazo, pero van a empezar a minorar las condiciones de inseguridad y se enfrentará con mayor éxito al crimen y la delincuencia”.

Por su parte, Mauricio Kuricoordinador del PAN en el Senado de la República, dijo en entrevista para ‘Despierta con Loret’ que la Guardia Nacional empezó a funcionar desde el día que se promulgó en la Constitución de la República y destacó que no tendrá un aspecto castrense.

«Empezó a funcionar con el Ejército y con la Policía Federal, lo único que estamos dando ahorita es la forma para poder empezar a meter a los nuevos elementos y para poder darle de una forma concreta sus limitaciones como Guardia Nacional”.

Mauricio Kuri comentó que lo más importante para el PAN era que se quitará de cualquier duda que la Guardia Nacional tendría una militarización o un aspecto castrense, “cosa que totalmente queda descartado”.

Agregó que, en temas de seguridad, el Senado de la República no le “regatea” nada al presidente de la República, “al contrario le damos las herramientas para que él pueda combatir la delincuencia”, puntualizó.

La tarde del 21 de mayo se aprobaron en el Pleno del Senado las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

Los ocho coordinadores parlamentarios anunciaron su respaldo unánime a estas leyes.

Las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional fueron aprobadas por legisladores de todas las bancadas.

Solo el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, voto en abstención.

Se trata de la Ley Orgánica, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y cambios a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cuatro leyes fueron enviadas a la Cámara de Diputados para su análisis y en su caso, aprobación.

 

Con información de Despierta con Loret

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *