Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, implementó un dispositivo nacional de emergencia, por la detección de la Mosca del Mediterráneo en el puerto de Manzanillo, Colima, una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo.

La plaga tiene el potencial de dañar a 250 especies de frutas y hortalizas y es la primera ocasión que se detecta en la entidad.

Está en la ciudad todavía, en la parte de Manzanillo, la primera detección se hace en Jalipa, donde hay puerto seco, donde hay muchos contenedores”, refirió Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural de Colima.

Según las autoridades, la mosca podría haber en algún buque de carga al puerto de Manzanillo.

Es una mosca con un universo de ataque muy grande, que no la tenemos en México, hoy ya está, entró por Manzanillo, se detecta en las áreas aledañas al puerto”, señaló Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión de Productores de Plátano de Colima.

“Predomina mucho en los almendros, en toda el área del puerto es donde se ha detectado, entonces se está enfocando hoy la atención en los almendros, aunque no es un cultivo en sí productivo, pues es de ornato verdad y es donde se está centrando la atención”, indicó Nazario Rodríguez Guerra, Productor y Representante de los Exportadores de Papaya en México.

Al menos 71 especialistas y brigadistas, vigilan de forma permanente las trampas que han sido colocadas para contener al insecto.

En el primer radio, a un kilómetro del puerto se colocaron 20 trampas por kilómetro cuadrado y a 4 kilómetros hay 10 trampas por kilómetro cuadrado.

Es un radio de 9 kilómetros, no se ha ido a los cultivos y tampoco ha salido de este cuadrante”, explicó Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural de Colima.

También serán colocados arcos sanitarios en puntos de verificación de entrada y salida de frutas, y en poblaciones colindantes con los Estados de Michoacán y Jalisco.

 

Con información de Bertha Reynoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *