Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Los procesos de consulta realizados por el INPI han sido cuestionados por organismos civiles que rechazan el proyecto de Corredor Transístmico

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó este fin de semana reuniones de seguimiento a las consultas efectuadas en diferentes municipios de Oaxaca y Veracruz sobre el Programa Nacional de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sábado se llevaron a cabo reuniones en los municipios de San Pedro Huamelula, Salina Cruz, Santiago Laollaga y Jaltepec de Candayoc en Oaxaca; mientras que ayer continuaron en Santa María Chimalapa, Oaxaca, y en Oteapan y Uxpanapa, Veracruz.

En un comunicado la dependencia federal aseguró que en las sesiones del sábado se concretaron acuerdos con los representantes de las comunidades para implementar obras de infraestructura y avanzar en la integración de planes regionales de desarrollo integral.

En todas las sedes se contó con la presencia de la gran mayoría de quienes fueron electos como integrantes de la Comisión de Seguimiento», señaló.

Precisó que en la reunión realizada en Salina Cruz la afluencia fue de 57 personas y 40 representantes estatales y federales. En Santiago Laollaga participaron 210 personas de 12 municipios y 29 localidades mixes y zapotecas. En San Pedro Huamalula participaron 41 funcionarios y 62 representantes indígenas.

Entre las obras que se acordaron en estas asambleas, detalló el INPI, están la rehabilitación y apertura de caminos y puentes, mejoramiento de la atención en clínicas, dotación de medicamentos, reconstrucción de viviendas dañadas por sismos, creación de fuentes de empleos y resolución de conflictos agrarios, entre otros.

Los procesos de consulta realizados por el INPI han sido cuestionados por organismos civiles que rechazan el proyecto de Corredor Transístmico. Por las irregularidades observadas en las primeras asambleas consultivas realizadas en marzo pasado, existen al menos dos amparos presentados ante autoridades federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *