Publicado en Destacado, NACIONAL.

Omar Vázquez decidió construir una casa con el sargazo que llega a las costas de Quintana Roo.

La vivienda, ubicada en Puerto Morelos, está construida con tabiques hechos con sargazo, el alga que invade las costas de Quintana Roo. Mide ocho metros de largo, cinco de fondo y 2.20 de altura y se llama “Angelita” en honor a la madre de su fabricante.

Tiene sala, comedor, cocina y baño, por cada casa de este tamaño utilizamos 20 toneladas de sargazo”, indicó Omar.

El proceso de su construcción toma 20 días e inicia con la recolección del sargazo, ya sea en el mar, el que recala en las playas o el que ya se descompuso. Omar lo lleva a su taller, lo mezcla y lo comprime.

También se puede hacer con una caja de madera, en la que los sustratos y sargazose mezclan con los pies y manos para formar un ladrillo, cada uno con un peso de casi cinco kilogramos.

Es irle sacando el aire con las manos, con la máquina tuvo una comprensión muy fuerte y esto que hacemos es comprimirlo 100 por ciento artesanal, 100 por ciento manual”, explicó.

Cada ladrillo se deja secar al sol 10 días, luego inicia la construcción apilando cada uno y uniéndolos con la misma mezcla del tabique.

De las cuatro casas que Omar ha construido, tres las donó a personas sin hogar. Asegura que estas viviendas resisten el embate de huracanes y son térmicas.

Somos los que más estamos aprovechando el sargazo y todo es por un fin, ayudar a las personas de bajos recursos”, dijo Omar.

 

Con información de En Punto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *