Publicado en Destacado, NACIONAL.

El nombre de «Los Talibanes» se le atribuye a Iván Velázquez Caballero «El Talibán» o «El Z-50», quien rompió con Miguel Ángel Treviño Morales, «El Z-40», y se alió con el Cártel del Golfo para desplazar a su antiguo compañero

Una célula de antiguos miembros de «Los Zetas«, ahora conocidos como «Los Talibanes«, serían los responsables de la esclada en la violencia en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.

El nombre de «Los Talibanes» se le atribuye a Iván Velázquez Caballero «El Talibán» o «El Z-50», quien fue detenido en 2012 y extraditado a Estados Unidos. Pero antes de su captura, Velázquez rompió con Miguel Ángel Treviño Morales, «El Z-40», y se alió con el Cártel del Golfo para desplazar a su antiguo cártel, «Los Zetas».

Se sabe que este grupo, originario de Tamaulipas, logró infiltrarse en la policía estatal  durante la gestión del anterior secretario de Seguridad,Arturo Gutiérrez García.

«Los Talibanes» infiltrados formaron parte de un grupo de élite de la policía, el cual fue disuelto tras la renuncia del mando en noviembre de 2017, sin embargo, según declaraciones de los funcionarios actuales, varios elementos fueron recontratados por algunos alcaldes.

Actualmente, este grupo delictivo opera en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y se les atribuye el reciente atentado contraPedro César Carrizales ‘El Mijis’, diputado local en la LXII Legislatura del Congreso del estado de San Luis Potosí por Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *