Publicado en Destacado, NACIONAL.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, indicó este jueves que en el país hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales 230 mil son niños, niñas y adolescentes, de ahí la relevancia del plan nacional contra adicciones.

Ramírez Cuevas presentó, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y manifestó que se trata del primer esfuerzo institucional serio para combatir el uso y abuso de sustancias psicoactivas, así como de las drogas legales que existen en nuestro país.

Enfatizó que ningún gobierno anterior había tomado decisiones de este tipo y el gobierno de López Obrador decidido involucrar al mayor número de secretarías relacionadas con este tema para lograr crear una infraestructura nacional y crear una campaña nacional de información y de prevención.

Ramírez Cuevas explicó que la estrategia se realizará de manera transversal con apoyo de las secretarías de Salud, Educación, Gobernación y Trabajo, entre otras, bajo la guía del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que en breve presentará una propuesta presupuestal.

La llamada “guerra contra el narcotráfico” fue un fracaso, advirtió, y prueba de ello es que entre 2007 y 2017, el abuso de sustancias se duplicó, en tanto que desde 2002 hasta 2017, el abuso de drogas, tabaco y alcohol aumentó en 300 por ciento.

Ramírez Cuevas convocó a maestro, padres de familia y medios de comunicación a contribuir en la estrategia, informándose y dialogando del asunto.

El vocero manifestó que la mayoría de los mexicanos no tiene problemas con el uso de sustancias adictivas, pero quienes sí las tienen generan problemas familiares, sociales e institucionales que merecen ser atendidos

«En el marco de una estrategia de paz, en el marco de un proceso de paz, la atención de quienes tienen problemas de salud relacionados con el abuso”.

Aseguró que en los últimos años ha crecido el uso de estas sustancias entre menores de edad y mujeres. Agregó que en México hay 15 millones de personas que consumen tabaco y de éstas, 700 mil son menores de edad, entre 12 y 17 años.

Sobre el alcohol, Ramírez Cuevas señaló que el 71% de los mexicanos ha probado esta sustancia y 40% de éstos son menores de edad.

Manifestó que la Conadic ha sido una institución muy débil, con poco presupuesto y escaso apoyo.

 

 

 

Con información de redes sociales AMLO y Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *