Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Un niño guatemalteco de dos años de edad murió tras permanecer varias semanas en un hospital de El Paso, Texas, tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en compañía de su madre a principios de abril pasado.

El cónsul de Guatemala,Tekandi Paniagua, que cubre el área de El Paso, confirmó la muerte del menor en declaraciones que citó el diario The Washinfton Post.

Señaló que el niño, cuya identidad no fue revelada, parecía haber desarrollado una forma de neumonía, sin embargo la muerte sigue bajo investigación de las autoridades.

Un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza, bajo anonimato, señaló que el menor y su madre fueron detenidos el 3 de abril pasados cerca del Puente Internacional del Paso del Norte.

Tres días después la madre avisó a las autoridades que su hijo estaba enfermo y una ambulancia lo llevó al hospital Horizon City.

Sin embargo, un día después el 7 de abril las autoridades lo trasladaron al Hospital de Niños de Providence, en El Paso, donde murió este miércoles por motivos que están siendo investigados.

El 8 de abril la Patrulla Fronteriza dejó oficialmente en libertad al niño y a su madre.

Con la muerte del menor suman cuatro los decesos de niños guatemaltecos desde diciembre pasado tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

El cónsul guatemalteco señaló en un comunicado que el consulado había advertido que «los viajes a Estados Unidos, en la condición en que las familias guatemaltecas los están llevando a cabo, son muy peligrosos» .

«Hemos visto cuatro casos en una fila de niños que han perdido la vida de esta manera», precisó.

 

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *