Publicado en Destacado, NACIONAL.

Un estudio de la agencia pública francesa encargada de la seguridad sanitaria, advirtió que las luces LED pueden afectar los ojos y el sueño.

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medioambiente y el Trabajo (Anses) de Francia, señaló que el uso de luces LED tienen un efecto tóxico en la retina de los ojos.

El estudio señala que las luces LED también ocasionan alteraciones al ciclo del sueño. Este impacto al ritmo biológico aumenta el riesgo de sufrir obesidad, diabetes, depresión, patologías cardiovasculares o cáncer.

«La exposición, incluso muy baja, a luz azul, durante la tarde o noche, afecta el ritmo biológico y por lo tanto el sueño” … menciona el estudio.

Además, las fluctuaciones derivadas de las variaciones de la corriente eléctrica de algunas lámparas LED pueden ocasionar fatiga visual y dolores de cabeza.

Anses afirma que los más afectados son los niños y adolescentes, debido a que su lente cristalina sigue en desarrollo y no filtran de forma correcta la luz azul. Esta población, junto a las personas que trabajan de noche, son particularmente sensibles.

«Una exposición a una luz intensa y aguda sí es fototóxica ya que conduce a la pérdida irreversible de las células de la retina, lo que puede conducir a una disminución de la agudeza visual”

… explicó Francine Behar-Cohen, oftalmóloga y presidenta del grupo de expertos consultados por Anses.

Por ello recomienda revisar los límites máximos permitidos de exposición, favorecer el uso de luces blancas y cálidas, y reducir el uso de la luz azul intensa de las pantallas LED por la noche.

El uso del LED se ha masificado en los últimos años debido a su bajo consumo de energía y larga vida. Actualmente está presente en focos, linternas, pantallas de teléfonos, computadoras, faros de autos, juguetes y tabletas.

Con información de Newsweek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *