Publicado en Destacado, NACIONAL.

Autoridades municipales están en alerta ante un posible brote de viruela aviar en el municipio de Torreón.

A través de la dirección de Salud Pública Municipal y de investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), se detectaron diversos casos en palomas comunes, las cuales contaban con síntomas y características de dicho padecimiento.

La viruela aviar se manifiesta principalmente a través de verrugas de diversos tamaños y formas en más áreas libres de plumas (ojos, pico y patas), afecta a las aves domésticas y ha sido catalogada como una «enfermedad común».

Serán los investigadores del área de patología de la UAAAN quienes establecerán si se trata de dicha enfermedad, lo que permitirá a las autoridades municipales establecer los cercos sanitarios correspondientes y tomar acciones para evitar su proliferación en todo el municipio.

«Es importante que la gente que detecta este tipo de problemas, lo reporte y así establecer la ruta correspondiente; que el departamento de Patología de la UAAAN realice el diagnostico y establezca con precisión cuál es la causa para así detectar donde se genera plaga», señaló Manuel Acuña, titular de Salud Pública.

El médico afirmó que la situación ha llegado a este punto debido a la cantidad tan grande de palomas comunes en toda la región, ya que usualmente la población las alimenta en sus negocios, en espacios públicos y en parques.

«Les dejan masa, pan, frituras, realmente nos estamos llenando de palomas y luego vienen problemas como este», señaló Acuña.

Cabe señalar que para la población humana no existen riesgos mortales debido a la viruela aviar, aunque se pueden presentar males estomacales y respiratorios debido al contacto con heces de aves afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *