Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Un ave que se extinguió hace más de 130 mil años, reapareció en una isla cercana a Madagascar.

En la isla de Aldabra, al norte de Madagascar, en África, reapareció un ave que se creía extinta hace más de 130 mil años.

Esto fue revelado en un estudio publicado en el Zoological Journal de la Linnean Society, en el que participaron investigadores de la Universidad de Portsmouth y del Museo Natural de Historia de Londres.

En el pasado, los rálidos de garganta blanca colonizaron el atolón de Aldabra, pero se extinguieron cuando la isla desapareció bajo el mar hace 136 mil años. Al carecer de depredadores, la evolución hizo que estas aves perdieran su capacidad de volar, por lo que no pudieron escapar.

Miles de años después el nivel del mar bajó y la isla resurgió. Nuevamente fue colonizada por aves de tamaño similar al de un pollo que una vez más perdieron su capacidad para volar.

Los científicos confirmaron que existe similitud entre los fósiles encontrados en la región, pertenecientes a tanto períodos anteriores como posteriores al hundimiento y resurgimiento del atolón.

Este es uno de los casos más significativos de evolución iterativa, que es cuando una especie del mismo ancestro evoluciona repetidamente en distintos momentos de la historia.

«No conocemos ningún otro ejemplo en rálidos, o en aves, que demuestre este fenómeno tan claro”.

… declaró el coautor del estudio, David Martill, de la Universidad de Portsmouth.

Por su parte, Julian Hume, autor principal de la investigación, mencionó en un comunicado del Museo de Historia Natural de Londres que:

«Estos fósiles únicos proporcionan evidencia irrefutable de que un miembro de la familia de los rálidos colonizó el atolón, probablemente de Madagascar, y se convirtió en un ave no voladora en cada ocasión”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *