Publicado en Destacado, ESTATAL.

En Villa Rica, municipio de Actopan, Veracruz, se encuentran todavía los vestigios de la llegada y el asentamiento de Hernán Cortés, pero el lugar está abandonado.

Académicos, investigadores, historiadores y estudiosos de la conquista de México realizaron un recorrido por la zona, un predio que limpiaron para poder acceder a él.

El arquitecto y urbanista Carlos Lascurain Rangel, afirmó que aunque existen versiones encontradas sobre el primer sitio en el que se fundó el cabildo más antiguo, las evidencias demuestran fue ahí.

“Este es un predio olvidado, si lo vemos está quemado reciente porque era un lugar inaccesible y consta de una iglesia, una ermita muy pequeñita que está a la entrada.

Hay un pozo en donde se supone que fundían y hacían tabique y un bastión en donde supuestamente vivían los soldados, vivían a la intemperie y posteriormente bajo techo en esa fortaleza que no es muy grande pero muy distintiva de la arquitectura de esa época en España.

Deben haber durado unos seis años habitándolo aquí porque tampoco ha sido fácil y aquí se hace, unos dicen que sí y otros dicen que no, el primer cabildo y dejan a Puerto Carrero y al de Yucatán y lo ponen aquí”.

A unos metros está Quiahuiztlan, que en náhuatl significa “El lugar de la lluvia”, el cual sufrió dos invasiones, primero de los toltecas y después de los mexicas, de quienes permanecen sujetos hasta el contacto español.

Ese territorio de planicie costera de Veracruz fue el lugar en el que se concertó  una alianza entro los pueblos totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca.

“Esto es religioso, aquí enterraban a ciertos indígenas de calidad y riqueza, este es un lugar privilegiado, no es un cementerio común, está a la base de un cono volcánico extinto hace millones de años”.

A varios kilómetros más se ubica la zona arqueológica de Zempoala, que tiene dos significados: “abundancia de agua” y “lugar de veinte o veintena”.

Se dice que debido a su extensión y numerosos edificios Zempoala llamó la atención de los primeros españoles, quienes lo nombraron “Sevilla” o “Villaviciosa”.

En su época más importante llegó a tener entre 25 a 30 mil habitantes.

Villa Rica, Quiahuiztlan y Zempoala son sin duda algunos de los sitios más importantes en la llegada de los españoles, pero algunos de ellos no están en las mejores condiciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *