Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL, REGIÓN SUR.

Presenta la Segob primer informe sobre fosas clandestinas, recuperación de restos y el trabajo de identificación de éstos; se ocultó o minimizó la información, afirma Alejandro Encinas

​Del pasado 1 de diciembre al 13 de mayo, la Secretaría de Gobernación ha localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 337 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas.

Durante la conferencia de presa en Palacio Nacional, el funcionario dio a conocer el primer informe sobre esta situación, la cual, dijo, se debió a una campaña política para combatir la violencia con más violencia.

Aseguró que desde hace más de una década la información sobre fosas clandestinas fue omisa por parte de las autoridades federales, sin embargo, a partir de este miércoles, cada 15 días se presentará un informe al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esto.

“A pesar de que este es un fenómeno que tiene muchos años, siempre se ocultó o minimizó la información e incluso se envió al marasmo de la información”, aseguró Encinas Rodríguez.

De acuerdo con la información presentada con base en la Comisión Nacional de Búsqueda Colima y Tabasco, concentran la mayor parte de los sitios que han sido localizados con fosas clandestinas con 11 cada uno.

Precisó que de las 222 fosas clandestinas localizadas, sólo Veracruz suma el 34.2 por ciento, es decir, 76 fosas; en tanto, el 51.3 por ciento de los cuerpos exhumados ha sido de Colima y Sinaloa.

El funcionario federal aclaró que no se ocultará ninguna información sobre las fosas clandestinas, la exhumación e identificación de los restos humanos ni de los recursos para las comisiones de búsqueda.

“No vamos a ocultar nada, ni el número de fosas ni los recursos para las comisiones para estos trabajos”, aseveró.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país, lo cual ha resultado en un gran número de sepulcros ilegales en todo el país, donde entre 2006 y julio de 2016 en el informe “Situación de Fosas Clandestinas en México”, elaborado por distintas organizaciones, se contabilizaron mil 608 fosas y 3 mil 40 osamentas.

“Se dejaron de atender las causas que originan la violencia; se abandonó al pueblo, a los jóvenes, y se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza como medidas coercitivas; se declaró la guerra, y esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto: se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de humanos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *